SANTO DOMINGO.- El Gobierno incurriría en una grosera violación a la ley, si extiende de forma colectiva el plazo para que los extranjeros inscritos en el Plan Nacional de Regularización completen sus documentos, advirtió Juan Miguel Castillo Pantaleón, vocero del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití.
Asimismo, acusó al Gobierno de tener un doble discurso, uno hacia afuera y otro a lo interno, para complacer al Estado haitiano.
Manifestó que una prórroga generalizada adolecería de un vicio de legalidad que podría ser demandado por ante el Tribunal Superior Administrativo, más aún por cualquier ciudadano.
“Si se hace de forma colectiva, cualquier ciudadano pude a partir del lunes apoderar la jurisdicción administrativa de un recurso de amparo de cumplimiento, que es el mecanismo legal establecido en la Ley 137-11, para obligar al funcionario público a ceñirse a la ley. Eso estaría viciado de legalidad, y muchos ciudadanos estaríamos dispuestos a demandar, aunque los tribunales no cumplan con su responsabilidad”, subrayó.
Recordó que el decreto 327-13, que crea el Plan Nacional de Regularización, establece un plazo de 45 días después de los 18 meses de inscripción. “Esos 45 días son para que las autoridades terminen de evaluar la documentación de los que se acogieron al Plan, en caso de que sus respectivos casos de evaluación no hayan sido terminado”, explicó.
“Desde el punto de vista jurídico, el decreto 327-13 le da facultad discrecional a Ministerio de Interior y Policía para que, en casos individuales, no generales ni colectivos, se haga una prórroga motivada. Por resolución motivada, en cada caso, Interior y Policía puede extender el plazo, acogiendo circunstancias muy particulares, pero no de forma colectiva”, manifestó.
Opinó que el tema migratorio no ha sido afrontado con responsabilidad por los ministerios de Interior y Policía, Trabajo, Salud Pública y Relaciones Exteriores.
Dijo que “lo cierto es que estamos ante una coyuntura en la que el Estado dominicano tiene un discurso hacia afuera de supuesta defensa de la soberanía, pero en la política interna, los ministerios de Interior y Policía, Trabajo y Salud Pública están haciendo lo que el gobierno haitiano quiere”.
“Es decir, hay dos discursos, la retórica de defensa de la ciudadanía que lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Interior y Policía, que a final de cuentas ha terminado haciendo todo lo que el gobierno haitiano y los organismos internacionales han querido. Parece un sainete, en donde hay un funcionario que hace el papel de Policía bueno y el otro que hace el papel del policía malo”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario