A propósito de celebrarse este sábado 10 de Octubre el Día Mundial de la Salud Mental, la Z101 realizó un programa especial desde el psiquiátrico Padre Billini, ubicado en el Kilómetro 28 de la autopista Duarte, para tratar sobre las fortalezas y debilidades que existen en el país en estos aspectos y presentar el plan que ejecuta el Ministerio de Salud Pública en este sentido.
Los especialistas reunidos hoy en el Padre Billini coincidieron en que el hogar y la familia son espacios esenciales para preservar la salud mental y destacaron, en otro aspecto, que la única condición indispensable para sufrir esta condición es tener un cerebro.
Durante su intervención, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el tema de “la salud mental inicia desde el hogar... desde cada familia, y en ese orden desde el Ministerio venimos con el modelo de atención en salud”.
Señaló que la puerta de entrada, como bien lo dice la Ley 87-01, es el primer nivel de atención, desde donde la unidad de servicio responsable de esa salud mental conjuntamente trabajando con el servicio, comienza desde el hogar.
Centros de Atención Primaria con especialistas en salud mental
Manifestó que a propósito de reforzar la atención de ese primer nivel, se están entregando los Centros de Atención Primaria que vienen a servir como unidades de apoyo a la UNAP.
“Ya se ha inaugurado en Bayaguana, Villa Altagracia, La Caleta, Jimaní, Constanza, la próxima semana en Dajabón, y otras más que no recuerdo ahora mismo, donde en cada una hay un psicólogo nombrado. De tal manera que, desde que una UNAP se dé seguimiento a esa familia que necesite atención en lo referente a salud mental”, manifestó.
Expresó que en todos los hospitales provinciales hay psiquiatras nombrados y, hizo un paréntesis, para dirigirse a los especialistas y aclararles que “la capital y Santiago están llenos de psiquiatras, y que por el momento lo que aquí urge es que en cada hospital regional y provincial hayan especialistas en esta área”.
Habilitan unidad de salud mental en el Darío Contreras
Dijo que un paciente psiquiátrico en crisis no tendrá que desplazarse desde Los Frailes para ser llevado a la unidad de intervención del Moscoso Puello, porque en el Darío Contreras se está habilitando una unidad de salud mental.
“De igual modo, un paciente en crisis que vive en Los Girasoles no será trasladado a otro lugar porque allí habrá una unidad”, agregó Guzmán Marcelino, quien finalmente cerró su discurso señalando que “estamos trabajando para que definitivamente, la era del manicomio sea erradicada en este año de este país”.
SISALRIL revisa salud mental se incluya en Plan Básico de Salud
En tanto que el superintendente de Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, dijo que ya no se justifica que la problemática de salud mental esté fuera del Plan Básico de Salud, y que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) está abocado a revisar el catálogo en este sentido y “desde la SISALRIL hemos estado apoyando esto”.
Destacó que la sociedad de psiquiatría y psicología han estado contribuyendo para que haya una mirada más profunda en el Plan Básico de Salud.
“Hemos querido estar aquí para mostrar el compromiso y la solidaridad que deben tener al respecto la Seguridad Social”, manifestó.
Director de Salud Mental: “Acerquemos los servicios a la comunidad”
En tanto que el director de Salud Mental, Ángel Almánzar, dijo que este día “nos encuentra dentro de una transformación histórica en lo que se refiere a la salud mental en República Dominicana”.
“Se fueron rompiendo los muros de los pabellones que estaban en desuso en este psiquiátrico y en lo estético, vemos el parque que está haciendo el Ministerio de Deportes, lo que es sólo un ejemplo de lo que se viene haciendo en la salud mental”, señaló.
Manifestó que hay unas deudas acumuladas, “y es un regocijo que nos hayan recomendado dignificar la situación a esta población vulnerable, pero que impacta”.
“Vamos a ampliar la cobertura, vamos a acercar los servicios a la comunidad y a fortalecer la red. Vamos a mejorar la calidad de la atención, y no es una promesa, se está haciendo gradual, pero no descansaremos hasta completar toda la estrategia que tenemos como tarea”, adelantó el director nacional de Salud Mental.
Dijo que el año entrante se podrá evaluar el avance significativo y sin lugar a dudas el país será referente para otros.
Someterán proyecto de prevención hacia la niñez
Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, María Nerys Pérez, señaló que como sociedad “nos sentimos compromisarios con los trabajos que está haciendo Salud Pública y por eso no dudamos de inmediato en integrarnos”.
“Vemos con beneplácito que nuestra psiquiatría va a pasar del sistema antiguo para sumarse al del resto del mundo y dar una asistencia de mayor calidad, sobre todo que eso se va a extender a todo el país”, indicó.
Abogó que aparte de adecuar el sistema, “debe darse una mirada hacia la niñez dominicana, que en estos momentos necesita ayuda”, por lo que anunció que someterán un proyecto que incluye no solo dar asistencia a los pacientes, sino que se haga prevención.
En el acto estuvieron presentes, además de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Maria Nerys Pérez, presidenta Sociedad de Psiquiatría; y el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado.
Asimismo, el director regional de Salud Cero, Félix Fernández; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales; la directora del centro de Salud Padre Billini, Alma Brito; entre otros especialistas del área y personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario