El doctor Julián Sued, presidente de la Sociedad de Neurología, aseguró este sábado que el síndrome de Guillain Barré no es exclusivo del zika, ya que existen pruebas de que tras el brote de chikungunya vivido en el país en el 2014 se detectaron varios casos de esta enfermedad.
El doctor Sued, quien fue entrevistado en el desarrollo del programa especial de la Z101 transmitido en vivo desde las instalaciones de la Unión Médica del Norte en Santiago, señaló que estos casos detectados no se les prestó la misma atención que la que se les está dando ahora con el zika, debido a la complicación de la microcefalia.
“El síndrome de Guillain Barré se da de forma esporádica, no es solamente por zika, la chikungunya también lo produce, lo que pasa es que no se le dió la importancia que ameritaba porque el zika trae complicaciones”, indicó.
El especialista en neurología explicó la sintomatología con que se caracteriza esta enfermedad destacando la debilidad flácida de los miembros inferiores que puede progresar a los miembros superiores afectando los músculos desde cualquiera parte incluso los respiratorios y producir una parálisis.
“Un paciente con este síndrome debe estar en un centro de atención primaria donde sea vigilado y atendido inmediatamente en el caso de que se le produzca una parálisis respiratoria y deba ser atendido con máquinas de ventilación”, señaló.
En ese mismo sentido, manifestó que la Unión Médica de Santiago está en capacidad de atender pacientes con este síndrome y que el tratamiento cuesta entre 500 a 700 mil pesos la dosis completa.
“Las ARS del país están implementando un plan conjunto con el Ministerio de Salud Pública para que estas dosis se otorguen de forma gratuita”, acotó.
El doctor enfatizó que en el país se le ha dado mucha importancia al virus del zika y que han olvidado la propagación del dengue, el cual considera es más alarmante y peligroso para los más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario