Escena de unas de las audiencias del juicio Odebrecht.
Con la expectativa de que algunos saldrán absueltos y otros condenados, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dará a conocer mañana la sentencia del juicio de fondo a los imputados de recibir los 92 millones de dólares en sobornos que el consorcio Odebrecht confesó haber pagado en República Dominicana para asignaciones de construcciones de obras del Estado.
La lectura de la sentencia está pautada para las 4:00 de la tarde, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Se trata de la primera fase del proceso, en vista de que se presume que quien pierda recurrirá en apelación.
Para algunos expertos en la materia, lo correcto sería que se produzca una absolución masiva, en razón de que el tribunal rechazó la incorporación de las pruebas principales, entre ellas el acuerdo de lenidad que Odebrecht hizo con las autoridades dominicanas y las delaciones premiadas.
Esas delaciones premiadas contenían los nombres de 14 legisladores, que según el imputado Angel Rondón, el delator Marco Antonio Vasconcelos Cruz dio a las autoridades y que fueron excluidos del expediente.
Los nombres de los 14 legisladores que Rondón Rijo denunció que fueron excluidos del caso figuran en una lista de confesiones que el delator Marco Antonio Vasconcelos Cruz dio a las autoridades, la cual fue puesta en poder de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por parte del Ministerio Público.
El Nacional posee copia del documento de las delaciones de Vasconcelos Cruz, en la cual figuran los nombres de los 14 excluidos, los cuales no dará a conocer en razón de que fueron sacados del expediente acusatorio.
Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/sentencia-caso-odebrecht/
Se trata de diputados y senadores que al final no fueron incluidos en el expediente acusatorio, pero que serían llamados en una segunda fase del proceso.
En el documento, el delator Vasconcelos Cruz identificado como “el empleado 54”, hace mención de los nombres de los 28 que recibieron sobornos de Odebrecht.
No hay comentarios:
Publicar un comentario