Ángel Hernández dijo que la enseñanza debe ser en un ambiente agradable y limpio.
El Ministerio de Educación auditará las escuelas públicas para determinar sus condiciones físicas y el déficit de mobiliarios y equipos, con miras a la apertura del año escolar, el 19 de septiembre.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que es imprescindible crear un ambiente óptimo para el proceso enseñanza-aprendizaje.
“Es inaceptable que una escuela funcione sin agua, porque los niños necesitan agua para lavarse las manos, sobre todo, en esta época de pandemia y eso debe ser un propósito”, precisó.
También es inaceptable que los planteles funcionen con los baños tapados y los estudiantes no puedan hacer sus necesidades, añadió.
“Si un niño va a un baño y no lo puede bajar porque no hay agua, la escuela se convierte en un tollo”, señaló tras expresar que en aquellos planteles que no tienen conexión con los acueductos habrá que construirles pozos.
“Hicieron muchas escuelas, pero no se preocuparon por ponerles agua”, se quejó el ministro, durante una entrevista a El Nacional.
El aula perfecta
El educador manifestó que un aula con una matrícula de 25 estudiantes tiene que estar limpia, tener buenos asientos, una iluminación adecuada y una ventilación perfecta.
“No es que la escuela tiene que ser un palacio, pero tiene que ser más funcional, más adecuada a su propósito de su servicio principal, que es la enseñanza”, indicó el ministro, quien en su primera semana de trabajo ha sostenido una serie de reuniones con directores regionales y de distritos escolares, coordinando el trabajo para la apertura del período docente 2022-2023.
Contó que en Brasil visitó una universidad con aulas y ambientes muy limpios, pero cuyas paredes estaban sin empañetar y sin embargo producía el 33 % de las investigaciones de esa nación. Dijo que verificará, también, las condiciones en que se encuentran los laboratorios de los centros públicos. los cuales consideró indispensables para que el proceso de enseñanza sea completo.
Durante una sesión extraordinaria, a finales de julio, el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó iniciar el año escolar 2022-2023 el primero de septiembre para el personal docente y el 19 los estudiantes, en todo el territorio nacional.
Te puede interesar leer: Roberto Fulcar entrega PGR documentos licitación libros digitales
El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros, estableció ese organismo.
Atención al maestro
El funcionario, que asumió el cargo el 7 de este mes, señaló que los docentes en las aulas y los directores de centros educativos recibirán “todo el apoyo necesario para que puedan cumplir con su responsabilidad en el aprendizaje de los niños”.
“Ellos son entes fundamentales en el proceso enseñanza aprendizaje”, manifestó Hernández, durante la entrevista.
“Se dará importancia al rol de director como principal supervisor del proceso de aprendizaje de los niños a nivel del aula. Son ellos los responsables de velar para que cada niño aprenda las competencias esperadas”.
Agregó que “su rol directivo debe orientarse más a las preocupaciones propias de los procesos que ocurren en el aula, entre alumno y docente”.
A las aulas
Durante una sesión extraordinaria, a finales de julio, el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó iniciar el año escolar 2022-2023 el primero de septiembre para el personal docente y el 19 los estudiantes. El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros
No hay comentarios:
Publicar un comentario