DAJABÓN, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader encabezó actos este martes en esta ciudad del noroeste con motivo del 159 aniversario del Grito de Capotillo y la Restauración de la república.
Su agenda se inició a las 11 de la mañana en el Monumento al Grito de Capotillo, construido en honor a los héroes de la Restauración, donde se rendieron honores militares. Posteriormente hubo un desfile de militares y estudiantes.
El Jefe del Estado asistió a un acto organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias en el que el presidente de esta entidad oficial, Juan Pablo Uribe, resaltó en un discurso la importancia de que el Gobierno Dominicano continúe promoviendo «los valores patrios que nos engrandecen como nación».
Fue categórico al explicar que el 16 de agosto de 1863, en Cerro Capotillo, en lo que es hoy la provincia Dajabón, 14 patriotas protagonizaron lo que se conoce «el Grito de Capotillo», que marcó el inicio de la guerra popular y anticolonial contra el imperio español «y la anexión propiciada por la egolatría y la traición de Pedro Santana y sus partidarios sin fe, ni honra, en el destino del país que nació el 27 de febrero de 1844».
“Estos prohombres que recordamos hoy con gratitud, porque la memoria histórica y el culto a los héroes es parte del carácter moral de un pueblo, son: Santiago Rodríguez, Benito Monción, Alejandro Bueno, Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Pablo Reyes, San Mezquita, Tomás Aquilino Rodríguez, José Cabrera, Sotero Blan, Juan de la Cruz Álvarez y un patriota desconocido», enfatizó.
Agregó que ellos encendieron el fuego dominicanista que dos años después, en julio de 1865, se coronaría victorioso, restableciendo la existencia orgánica e institucional de la República Dominicana”.
El Jefe de Estado almorzó en la fortaleza del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) con el alto mando de las Fuerzas Armadas y civiles invitados.
DISCURSO ESTA NOCHE
Mas tarde se trasladaría a Santiago de los Caballeros para pronunciar un discurso al país con motivo de su segundo año de Gobierno.
El gobernante hablará a las 7 de la noche desde la parte frontal del monumento a los héroes de la Restauración, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia Nacional.
En el mensaje «quedarán plasmados los logros y avances alcanzados» en estos dos años de Gobierno, agregó la nota.
Luego, el Gobernante sostendrá un encuentro privado con empresarios de Santiago.
MIERCOLES
El miércoles 17 de agosto el Presidente continuará desarrollando una agenda de trabajo en Santiago de los Caballeros, la cual comenzará a las 10:30 de la mañana con la inauguración del tramo 4 de la avenida Circunvalación Norte.
Más tarde, Abinader supervisará el programa de pavimentación en el barrio La Gloria Abajo, en Cienfuegos y visitará los trabajos del Monorriel.
De igual modo, presidirá la inauguración de una nueva sucursal del Banco de Reservas en el sector El Dorado y luego almorzará con 350 mujeres trabajadoras formales e informales en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
El recorrido continuará en el Barrio Pekín II, donde el gobernante encabezará la inauguración de un nuevo politécnico y luego entregará nuevos apartamentos del programa Mi Vivienda en La Barranquita.
LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO
Abinader, de 55 años, llegó al poder el 16 de agosto de 2020 de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en medio de una grave crisis económica y sanitaria debido a la covid-19.
El gobernante logró reactivar la economía, que creció 5.6 % en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, según los datos del Banco Central.
Este aumento se debe en gran medida al turismo, la principal fuente de divisas del país, que batió un nuevo récord de turistas en julio, con un total de 735,064 visitantes, siendo el mes de mayor arribo de toda la historia del país, superando a diciembre de 2021.
LA OPOSICION LO CRITICA
Pese al buen desempeño de la economía, la oposición critica a Abinader por el alto costo de la vida, con una inflación del 9.43 % hasta julio, la más alta en la última década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario