Estados Unidos y Taiwán anunciaron el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño.
Mientras tanto, China continúa realizando maniobras militares alrededor de Taiwán, en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla. Asimismo, el Ejército de Taipéi ha iniciado su propio entrenamiento militar.
«Condenamos enérgicamente las continuas provocaciones militares de la China comunista en torno al mar y al aire de Taiwán y que socavan la paz regional. Debemos decir que mantener la intensidad de el entrenamiento de preparación para el combate es responsabilidad de cada gobierno, por lo que las operaciones militares de la China comunista sólo nos brindan la oportunidad de entrenar nuestra preparación para el combate», Sun Li-fang, portavoz del ministerio de Defensa de Taiwán.
La presidencia taiwanesa describió la presencia militar china en el estrecho de Taiwán como un «bloqueo», y tachó la postura del Gobierno de Pekín de «irresponsable». A lo que China ha respondido:
Las negociaciones incluirán cuestiones como facilitar el comercio, fomentar las buenas prácticas regulatorias, fijas estándares fuertes contra la corrupción, mejorar el comercio entre empresas pequeñas y medianas, profundizar en el comercio agrícola y eliminar barreras discriminatorias al comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario