Santa Valdez recibió su cajita en Villa Juana, pero no la ha instalado. ELIESER TAPIA
S
SANTO DOMINGO.- Algunas familias que fueron dotadas de las cajitas convertidoras de señales para recibir una imagen de más calidad en los canales locales con la entrada en vigencia ayer del proyecto “Televisión Terrestre-Digital», ni por enterada se dieron de ese proceso.
En sectores como Villa Juana, ensanche Kennedy y El Café de Herrera, la gente tenía este equipo engavetado, otros dijeron que no recibieron instrucciones de cómo los colocarían y que debían esperar, y otros también contaban con servicio por cable.
Hubo lugares donde los denominados televisores “cacones” seguían operando sin cajitas, aunque con poca nitidez, como el caso de Los Kilómetros de la carretera Sánchez; mientras que en Villa Penca de Haina reportaron que no se veían y en otros casos entraban dos canales.
“Nosotros instalamos las cajitas, pero no se vieron la mayoría de los canales, no le puedo hablar mentira, sólo se pudieron visualizar el canal 42 y el 50; asumimos que es porque están entrando en servicio y estarán sincronizando», comentó Junior Sosa, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Penca y residente en la calle Gastón Fernado Deligne número 9 de Haina.
Directivos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) anunciaron que a partir de este 21 de noviembre la televisión en República Dominicana subirá de nivel con el paso de la señal terrestre a digital dejando atrás el uso obligatorio de antenas para sus aparatos.
Beneficiarios
De unas 940 mil cajas que entregarán a igual número de familias en condiciones vulnerables, hasta ayer iban por 510 mil beneficiarios.
Hubo lugares donde los televisores análogos o «caconas» la señal seguía llegando sin necesidad de cajas convertidoras, aunque sin la anunciada nitidez.
“Por aquí repartieron las cajitas en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, mi hermano es que la va a usar y todavía no la instalado porque dijeron que avisarían a partir de cuando era que la iban a usarla”, comentó Yesenia Ramírez, residente en la calle Mauricio Báez 115 de Villa Juana.
Justo en esa calle en la casa 86 A parte atrás, donde residen varias familias, recibieron desde hace tres días sus equipos y los mantienen intactos; los mostraron, pero por igual no los tenían en funcionamiento; entre las personas que dijeron no tener ni siquiera idea de cómo funcionaría estaban Santa Valdez, Adeli y Camila Brito.
“Mi televisión no se escucha, tengo que arreglarlo, tengo mi caja guardada hasta resolver”, reaccionó Camila Brito. Otra versión similar ofreció Víctor Rivas, que por igual dijo que le entregaron hace tres meses el aparato.
En el mismo sector, el profesor Rafael Féliz y su esposa María del Carmen afirmaron que por el lugar nadie sabe manejar dicho equipo.
Cajitas se entregaron en iglesias y juntas vecinales
Requisito. Parte de las personas agraciadas con las cajas convertidoras de señales dijeron haber recibido las mismas en la iglesia, juntas de vecinos y clubes.
La exigencia única que explicaron le hicieron fue que llevaran sus cédulas y estar presentes.
En el ensanche Kennedy, personas como Francisco Rosario cuestionaban para qué hicieron esta inversión, tomando en cuenta que la mayoría de la gente ya cuenta con servicio de internet en sus hogares.
En su caso particular, adelantó que enviaría su caja para el campo, porque no la necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario