lunes, 15 de noviembre de 2010

Ex policía dominicano culpable por “tumbes” a narcotraficantes

NUEVA YORK._ Miguel Burgos, un ex policía dominicano de esta ciudad, fue hallado culpable por un jurado federal de formar parte de una banda de narcotraficantes denominada “El Equipo” conspirar para robarles (tumbar) a narcos rivales y proveerles material oficial usado por el departamento como jackets y radio escáneres y chalecos anti balas, según las alegadas pruebas presentadas en un juicio federal por los fiscales. Burgos, quien se enfrentó a las evidencias en una causa de cinco días en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, dirigido por la magistrada Sidney H. Stein, con las que los fiscales mostraron que a finales de febrero del 2008, compró una “bomba” de agua para hidrantes, que posteriormente utilizaría para derribar las puertas de los apartamentos “puntos) en los que operaban los narcos.

Ese aparato, es usado por policías y bomberos para esa tarea en situaciones de emergencia. En el juicio se dijo que Burgos adquirió la “bomba” por encargado de uno de los líderes de la banda denominada “El Equipo” que se dedicaba a atracar con violencia a los otros narcotraficantes para cuyo delito usaba los “servicios” del ex policía criollo. También conseguía jackets con la insignia oficial de la policía y chalecos anti balas.

En los argumentos de los fiscales se expuso que la banda cometió centenares de “tumbes” con escalamiento (invasión de domicilios) entre el 2001 y el 2008.

El aparato que costó aproximadamente $2.000 dólares fue utilizado para romper puertas durante la comisión de casi doce robos a los traficantes de drogas, supuestos narcotraficantes y en los “puntos” donde estos guardaban los sicotrópicos y el dinero en efectivo.

Los atracos fueron cometidos hasta el noviembre del 2008 y el día 5 de ese mes, agentes anti narcóticos, lograron desarticular al “El Equipo” recuperando la “bomba” para tumbar puertas. Los fiscales acusaron al ex policía dominicano de haberles conseguido a sus cómplices un radio escáner perteneciente a la uniformada y que era usado para escuchar los movimientos de los oficiales, ubicar las escenas a las que iban allanar e interceptar otras comunicaciones internas.
Se dijo que el ex policía, había trabajado en una escuela de El Bronx junto a uno de los jefes de la banda que era maestro, con que había crecido en el mismo vecindario. “Finalmente, el amigo de Burgos comenzó a perpetrar los robos con los que se buscó hasta más de $1 millón de dólares entre el 2001 y el 2008”, añadieron los fiscales.

Con las “ganancias”, compraron docenas de carros de lujo entre estos BMW, Mercedes Benz, porche y Lexus. Los acusadores dijeron que Burgos, quien fue admitido en el Departamento de Policía el 9 de julio del 2004, compró muchas propiedades valoradas en millones de pesos en la República Dominicana.

“El señor Burgos sabía muy bien lo que la banda a la que se integró hacía para ganar mucho dinero. De manera que no lo pensó dos veces para convertirse en uno de sus miembros selectos y deshonrar su juramento al uniforme policial y al servicio público”, añadieron los fiscales.

Burgos, se rehusó a participar directamente en los atracos y robos, pero compró la “bomba” y entregó el radio escáner a sus cómplices, lo que lo vinculó directamente a los delitos. El ex policía será sentenciado el 14 de enero del 2011 a las 3:00 de la tarde.

Trabajaba en el cuartel 52 de El Bronx y fue arrestado el 4 de febrero del 2010 en esa comisaría. Tiene 34 años de edad. El 5 de ese mismo mes fue presentado en la corte e instruido de cargos y se declaró “inocente”. Lo dejaron en libertad con una fianza de $100.000 dólares.

El Fiscal Federal del Distrito Sur Preet Bharara, el Comisionado de Policía, Raymond Kelly, el agente especial de la DEA en el distrito de Nueva York, John P. Gilbridge y el superintendente de la Policía Estatal, John P. Melville, alabaron el trabajo de las investigaciones.

El principal cómplice de Burgos ni los narcotraficantes “tumbados” por la banda, fueron identificados por las autoridades federales. El ex oficial enfrente hasta 25 años en la cárcel. El juicio fue encausado por los fiscales federales adjuntos Jessica Ortiz y Todd Blanche.

No hay comentarios: