De su lado, las fuerzas opositoras también celebraron la efeméride a su manera: incendiaron neumáticos, lanzaron barricadas para obstruir el tránsito en calles y carreteras e, incluso, no faltaron quienes reclamaran el apresamiento de Preval por “corrupto, criminal e incompetente”.
Trabajadores, campesinos y jóvenes liderados por François Dominique Toussaint Louverture organizaron un movimiento entre los años 1793–1802 que por diez años fue caracterizado por su naturaleza independentista y abolicionista.
El propósito fue alcanzado luego de un largo proceso emancipador contra las tiranías españolas, francesas e inglesas. La sagacidad de Toussaint Louverture logró encaminar al movimiento por la senda sin retorno hacia la independencia.
En una nación de peculiares características mágico-religiosas, no faltan historiadores que endosan el inicio de la independencia a cierta ceremonia vudú que se llevó a cabo el 14 de agosto de 1791 en Bois–Cayman por el sacerdote vudú Boukman.
Ahora la crisis política
"Hoy estamos en una encrucijada peligrosa. Además de los desastres naturales, estamos en una crisis política tras las elecciones el 28 de noviembre de 2010," dijo Preval en la televisión nacional en Haití desde la ciudad de Gonaives (Norte), donde fue celebrada la fecha de independencia nacional.El anuncio a principios de diciembre de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y parlamentarias provocó protestas violentas en Haití, donde muchas zonas se han quejado de fraude a favor del candidato oficialista Jude Celestin, apoyado por Préval.
El popular cantante Michel Martelly quedó tercero en las elecciones presidenciales con el 21% de los votos detrás de Celestin (22%) y la ex primera dama Mirlande Manigat (31%), por lo que una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza la revisión de las actas de votación en un intento por llevar la reconciliación de las distintas fuerzas.
Preval, cuyo mandato constitucional vence el 07 de febrero, ha insinuado que podría mantenerse en el poder hasta el 14 de mayo para permitir la terminación del proceso electoral.
Un grupo de 12 candidatos presidenciales que exigen la anulación de las elecciones, pidió que Preval se fuera al final de su mandato y promueva la instalación de un gobierno provisional.
"Este es un presidente legítimo y los parlamentarios son para sustituir el legítimo presidente, senadores y diputados", dijo Préval quien también pidió que sean respetadas la ley electoral y la Constitución "para evitar caer en una crisis más grave”.
"La reconstrucción de países devastados por un terremoto en 2010, la lucha contra el cólera que ha matado a más de 3.000 personas, requieren de la estabilidad en la vida política del país", declaró el presidente de Haití.
Por nuevas elecciones
"Las fiestas" del 207 aniversario de la independencia de Haití, ocurridas el 01 de enero 1804, han dado lugar a algunas protestas en todo el país.En la capital, Puerto Príncipe, los manifestantes frustrados por la crisis post-electoral tras la publicación de los resultados preliminares de la primera ronda, convocaron a nuevas elecciones bajo la supervisión de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP).
"Ganamos nuestra independencia, por lo que hoy somos libres para protestar y exigir elecciones democráticas ", vociferaban los haitianos .
Otros manifestantes más radicales exigieron la detención del Jefe de Estado.
Los manifestantes bloquearon las carreteras con barricadas de neumáticos en llamas y los residuos antes de ser dispersados por la Policía Nacional de Haití (PNH).
Las protestas se registraron también en Gonaives, al norte de Haití, donde el presidente René Preval se dirigió a la nación en la red de Televisión Nacional de Haití (TNH), con motivo de este día de conmemoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario