domingo, 1 de mayo de 2011

Con marchas celebrarán hoy Día del Trabajo

El Día Internacional del Trabajo será conmemorado en el país con cuatro marchas simultáneas en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y Puerto Plata, concentraciones de obreros y otras manifestaciones.

Fueron convocadas por el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) para demandar un incremento salarial de entre un 25 y un 30 por ciento para los trabajadores.

Rafael Abreu, presidente de la entidad, expresó que en Santo Domingo la marcha saldrá del parque Independencia y del Monumento a la Restauración, en Santiago.

Una manifestación saldrá de la sede de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), situada en la calle Juan Erazo número 39, en el Distrito Nacional.

Estará encabezada por el secretario general de esa entidad, Gabriel del Río Doñé.

Un grupo de trabajadores y militantes revolucionarios de diversas organizaciones se concentrará en la Casa del Pueblo, en la calle Barahona número 86, en San Carlos, en el Distrito Nacional, a las 10:00 de la mañana.

Asimismo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) resaltaron las luchas de los trabajadores por sus reivindicaciones.

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, dijo que la fecha encuentra a la población dominicana, especialmente a los trabajadores, “en una situación de acorralamiento” debido a las dificultades económicas y al incremento de la deuda social.

Advirtió que el incremento en los precios de los combustibles, los impuestos excesivos y los deficientes servicios públicos mantienen a la población en “un estado de asfuxia existencial”.

Consideró que para alivar esa carga, el Gobierno debe empezar a reducir los precios de los combustibles y focalizar el gasto público en los servicios de Educación, salud pública y seguridad social.

“Eso contribuirá a mejorar las condiciones de vida del pueblo”, aseguró Vargas Maldonado.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, afirmó que la clase obrera del país se encuentra en la peor situación laboral de los últimos 50 años.

Afirmó que el salario mínimo real de los trabajadores se redujo en un 60 por ciento como consecuencia de la inflación.

“El MPD aboga por un primero de mayo revolucionario, que dé paso a una etapa de lucha sindical clasista y sin el acomodamiento personal que exhiben muchos hoy”, manifestó Hernández.

El licenciado Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS, destacó los aportes de los trabajadores dominicanos para la toma de decisiones en las instituciones donde tienen representación.

Indicó que esa participación de los asalariados evidencia sus valor y su importancia en el logro de importantes reivindicaciones sociales.

“Una muestra de ello es el Sistema Dominicano de Seguridad Social, donde los trabajadores participan activamente desde sus inicios, lográndose así una conquista de todos, la promulgación de la Ley 87-01”, dijo.

Pérez Modesto consideró que esa legislación garantiza a los dominicanos salud, cobertura de riesgos laborales y pensiones.


La fecha

Cada primero de mayo, a partir de 1890 se conmemora en todo el mundo, menos en Estados Unidos, el Día Internacional del Trabajo, en homenaje a los mártines de Chicago, asesinados en 1886 durante la lucha por la jornada laboral de ocho horas diarias.

No hay comentarios: