NUEVA YORK._ La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), realizará varias audiencias sobre el asesinato del periodista y catedrático universitario Narciso González (Narcisazo), desaparecido en la década de los noventas por su firma oposición a los gobiernos del extinto Joaquín Balaguer. Las vistas en el tribunal internacional que tiene sede en San José, Costa Rica, serán anunciadas oficialmente en una rueda de prensa convocada para la mañana de hoy lunes 27 de junio por el Centro Internacional por el Derecho y la Justicia (CEJIL) que tiene base en Washington, DC.
Las audiencias para escuchar testimonios e informes sobre la desaparición del comunicador, se llevarán a cabo el 28 y el 29 de junio en la referida corte.
En las mismas, expondrán Ariela Peralta, representante de CEJIL, Rafael Domínguez, miembro de la Comisión de la Verdad en la República Dominicana y Tomás Castro Monegro, abogado de la familia González.
El caso del periodista, de cuya desaparición se han elaborado docenas de versiones, ha sido uno de los más sonados en el país caribeño y América Latina y hasta ahora, ningún gobierno ha hecho nada para llegar al fondo de las investigaciones.
Originalmente, se implicaron personeros del fallecido ex vicepresidente y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Jacinto Peynado Garrigosa, además de que instituciones civiles como el Colegio Dominicano de Periodistas, investigadores independientes y parientes del desaparecido, han presentado pruebas contundentes.
La desaparición del comunicador, se produjo luego que publicara en una revista que se editaba en Nagua (provincia María Trinidad Sánchez), un artículo titulado “Los 10 mandamientos de Balaguer” en los que cuestionaba los resultados de las elecciones de 1994 y apoyaba las denuncias de fraude hechas por el también extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, de que el gobierno le había robado las elecciones.
Recientemente, desde Montecristi, se reportó que un cráneo descubierto en un área apartada, correspondía al esqueleto del periodista, pero las investigaciones descartaron la versión. Más temprano y dentro de las especulaciones, se difundió la especie de que González, fue asesinado y su cadáver lanzado al mar.
La más reciente teoría, sostiene que se suicidó.
Desapareció sin dejar rastro visible el 26 de mayo de 1994, horas después de acudir a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde propuso iniciar un estado de "rebeldía" nacional para "resistir" un denunciado "fraude electoral" que se alega favoreció al ex presidente Joaquín Balaguer.
El profesor universitario, que era catedrático en la UASD, se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era "lo más perverso".
En las aulas universitarias sus prédicas contra el gobierno de Balaguer no se hacían esperar y era visto con frecuencia colaborando con grupos comunitarios, generalmente cercanos a la oposición.
Poseedor de un agudo y fino nivel literario, con frecuencia concebía artículos y consignas de carácter políticos, haciéndolas acompañar de "décimas" (especie de versos elaboradas habitantes de las comunidades rurales).
Durante muchos años escribió la columna EL PUEBLO SE QUEJA EN VERSO en los periódicos La Noticia y El Sol. Con sus poesías populares también llegó a la televisión y elaboró libretos para un personaje conocido como TANO K.O En la Lucha Por la Vida.
La verticalidad de su postura opositora al régimen de Balaguer le valió la pérdida de empleos en medios de comunicación y se dedicó por su cuenta a producir revistas humoristas de corte político en los que satirizaba a los dirigentes políticos en el poder y de la oposición de derecha.
Sus afiches, muchas veces pagados con su salario de catedrático universitario, aparecían continuamente en las calles de Santo Domingo, las paredes de la UASD y de Clubes Culturales, a los que contribuyó a formar para "oponerse a la penetración cultural norteamericana"¨, sobre todo en las décadas de los años '70 y '80.
En las explanadas de la universidad estatal se le veía dictar charlas a los estudiantes, que lo veían como un profesor democrático "abanderado de los pobres".
Conocía al dedillo la biografía del guerrillero cubano argentino Ernesto -Che- Guevara, cuyos ideales decía admirar, mientras se mostraba orgulloso de los éxitos de la Revolución Cubana.
En terrenos de la UASD se mostraba como un crítico severo de sus compañeros de cátedras que "negaban los postulados del Movimiento Renovador", un fenómeno surgido en la academia estatal en procura de su democratización para hacerla más accesible a los sectores de menos ingresos.
Ese Movimiento Renovador definió a la UASD como una institución de caracter científico que promovía la investigación, la docencia y la extensión, mientras era decidida partidaria de defender la soberanía nacional.
Con el avance del tiempo, el "fervor revolucionario" disminuyó en República Dominicana, pero Narcisazo mantuvo la firmeza de su postura.
A mediados de 1994, un año electoral en República Dominicana, con Joaquín Balaguer corriendo otra vez por una reelección presidencial, Narcisazo escribió un artículo en la Revista La Muralla, de carácter político y dirigida por un sacerdote católico, en la que definió a Balaguer como "lo más perverso" que había en el país isleño.
En ese artículo, Narcisazo también hizo referencia a graves actos de corrupción en la administración estatal y mencionó a jefes militares, un cónsul y otros funcionarios como supuesto sustractores de 20 millones de dólares.
Las elecciones del 16 de mayo de ese año dieron paso a insistentes denuncias de corrupción de parte de la oposición politica a Balaguer, quien fue declarado ganador de los comicios.
Nueve días después de las elecciones, que fueron cuestionadas además por la comunidad internacional, Narcisazo arengó a los trabajadores y profesores de la UASD y les dijo que era necesario declarar un estado de "rebeldía" contra el "fraude colosoal" denunciado por la oposición y que supuestamente había sido ejecutado a favor de Balaguer, un anciano que en la ocasión tenía 88 años y estaba ciego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario