SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep), Fauntly Garrido, dijo que el Estado dominicano no podrá establecer tarifas a los centros de enseñanza, porque no cuenta con una clasificación por categoría de éstos.
“Lo que determina la calidad de la educación no es una foto que yo le haga a un centro escolar un día, es lo primero, y lo segundo si el Estado dominicano y el manejo de la economía no le puede garantizar a los colegios privados una fijación de costos de la educación, tampoco les va poder fijar los precios”, explicó.
Proclamó que previo a que los colegios privados tengan que someter al Consejo Nacional de Educación cualquier modificación de tarifa, éstos deben de saber primero en qué categoría se encuentran, y luego cuál es su nivel de precios.
Entrevistado por el periodista Ruddy González en el programa Oye País, , que se trasmite de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 de la noche por Color Visión, Garrido precisó que el Consejo Nacional de Educación no ha determinado esa categorización, “ni lo podrá hacer nunca”.
Asimismo, dijo que ya los colegios privados aplicaron un aumento de tarifa que alcanza hasta un 30%, y que muchos de estos centros tienen por costumbre cobrar por adelantado hasta el año escolar completo.
Ante la denuncia de retención de calificaciones escolares por atrasos de pagos de los padres de los alumnos, Garrido dijo que “ningún colegio hace eso, el que lo hace está mal hecho, y la Fenacep no lo defiende”.
Sin embargo, afirmó que la Fenacep defendió el derecho de poner a un padre moroso en Data crédito, y que eso se lo realizan hace más de 10 años.
Puntualizó Fenacep no respalda que algún colegio privado separe de clase a un alumno durante el año escolar, por atraso de pago, pero que llega un momento en que hay que tomar medidas para lograr cobrar ese retraso.
Por otra parte, deploró que a los colegios privados las entidades financieras no les otorgan financiamiento en base a una tasa preferencial, ante el alegato de que no son rentables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario