También, aprobó en segunda lectura el proyecto de declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito del senador peledeísta por Monte Plata, Charlie Mariotti.
El proyecto de declaración jurada de patrimonio y enriquecimiento ilícito dispone que los funcionarios públicos que violen la ley serán sancionados con la pena de cinco a diez años de reclusión.
Además, prevé una multa equivalente al duplo del monto del incremento y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por un período de dos a diez años, según la gravedad y naturaleza del caso.
Asimismo, para dar seguimiento a la legislación se crea la Oficina Especializada de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, dependencia de la Cámara de Cuentas.
Mientras que, la motivación del presidente Leonel Fernández para modificar el presupuesto del Estado se basa en las alzas del petróleo en el mercado internacional que han agotado los recursos destinados al subsidio eléctrico.
El recorte de un 12 por ciento a las instituciones públicas excluye a los ministerios de Educación y Salud Pública, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Cámara de Cuentas y los programas sociales.
En la Cámara Alta, también fue acogido en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores ponderado por una comisión que encabeza el senador peledeísta por Samaná, Prim Pujals Nolasco.
Asimismo, aprobó una propuesta del senador peledeísta por Espaillat, José Rafael Vargas, para conformar una comisión bicameral que revise y readecue la Ley General de Telecomunicaciones.
Los senadores también aprobaron varios contratos de venta de inmuebles del Estado a particulares y proyectos de aumentos y asignaciones de pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario