Santo Domingo .-Francisco Arias, miembro del Consejo del Poder Judicial, reveló ayer que ocho jueces están siendo investigados por el Consejo de Disciplinario de esa entidad ante denuncias contra ellos en el ejercicio de sus funciones.
Explicó que la sociedad debe entender que los jueces lo que hacen es juzgar las partes y siempre que el juez falla perjudica una de las partes, lo que hace que se sientan inconformes.
Pedido del Cardenal
Al referirse al pedido de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Péred, Arias dijo que el Consejo del Poder Judicial es el único que tiene facultad para evaluar a los jueces del sistema judicial y no la Suprema Corte de Justicia, como habían expresado.
Indicó que los jueces de la Corte de Apelación serán evaluados en abril o mayo por miembros del Consejo del Poder Judicial. A los de Primera Instancia, lo harán los de la Corte de Apelación, y a los Jueces de Paz, los jueces de Primera Instancia, en cuanto a la evaluación de su desempeño por las sentencias dictadas y las que han sido revocadas, entre otras.
Dijo que el Consejo tiene el gobierno del Poder Judicial, ya que administra y también tiene la disciplina y control en cuanto a la designación de los jueces o recomendación a la SCJ para nombramientos y ascensos de los jueces e instancias judiciales.
Indicó que con la modificación a la Suprema Corte de Justicia en la Constitución se eliminó el aspecto administrativo y disciplinario del Poder Judicial y sólo tendrá facultad para conocer la causa penal, los recursos de casación y nombrar los jueces a recomendación y tiene un plazo de 30 días para decidir el nombramiento o ascenso, y en caso de que no decida se consideran aceptadas.FUENTE PERIDICO EL DIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario