DNCD confirma que los mil 077 de droga fueron decomisados en el interior de la aeronave, pero no explica por qué el avión fue entregado y se encuentra en un hangar privado en el aeropuerto del Higüero, y no en la Base Aérea de San Isidro, a donde son llevadas las aeronaves incautadas al narcotráficos
SANTO DOMINGO, Republica Dominicana,- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó a su propietario el avión donde el pasado 15 de diciembre fueron decomisados mil 077 kilos de cocaína que serian trasportados hacia Europa desde el Aeropuerto Internacional de La Romana.
Además, la DNCD liberó a todos los militares y civiles dominicanos apresados durante las investigaciones, incluido el piloto de la aeronave y el chofer que trasportó la droga desde Santo Domingo hasta La Romana, según confió una fuente de la Agencia Antidrogas consultada por Acento.com.do.
Aunque los reporteros han insistido en saber el nombre de la persona o empresa propietaria de la aeronave, las autoridades de la DNCD continúan ocultándolo.
El avión se encuentra en un hangar privado en el aeropuerto internacional El Higüero-Doctor Joaquín Balaguer, en el municipio Santo Domingo Norte.
Sobre el personal investigado, el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, declaró al momento de anunciar la confiscación de la droga:
“No hay duda de que la operación era realizada en complicidad con el personal asignado allí por diferentes instituciones. Se trata de una estructura muy importante de narcotráfico que introducía cargamentos de drogas al país por la zona Este”.
DNCD confirma que los mil 077 de droga fueron decomisados en el interior de la aeronave, pero no explica por qué el avión fue entregado y se encuentra en un hangar privado en el aeropuerto del Higüero, y no en la Base Aérea de San Isidro, a donde son llevadas las aeronaves incautadas al narcotráficos
Sin embargo, en estos momentos sólo permanecen detenidos los extranjeros imputados en el caso, que son el holandés Nicolass Joannes Maria y el británico Rowson Edgard, a quienes el presidente de la DNCD los acusa de dirigir una red de narcotráfico internacional para supuestamente financiar actividades terroristas.
Entre los dominicanos apresados durante el operativo se encontraban oficiales de la DNCD, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y civiles de la Dirección General Migración de servicio en el aeropuerto.
Conforme al plan de vuelo de la aeronave, un jet ejecutivo modelo LC60, bimotor, matrícula norteamericana N858JP, con capacidad para 19 pasajeros, sería piloteada por un capitán activo del Ejército Nacional de apellido De Marchena, versión que la DNCD no ha querido desmentir ni confirmar.
El avión con el cargamento de droga estaba destinado a salir a las 5:00 de la mañana con destino a Bélgica, de acuerdo con el plan de vuelo, y duraría 7 horas 31 minutos volando.
Aunque en el registro de la administración de Aviación de Estados Unidos el avión aún esta matriculado a nombre del ciudadano norteamericano John H. Parks, con dirección en Texas.
Reporteros de Acento.com pudieron confirmar, en fuentes de la Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAD), que el avión cuenta con un permiso nacional de circulación y que tiene como piloto titular a un general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana.
En esta ocasión la DNCD confirma que los mil 077 de droga fueron decomisados en el interior de la aeronave, pero no explica por qué el avión fue entregado y se encuentra en un hangar privado en el aeropuerto del Higüero, y no en la Base Aérea de San Isidro, a donde son llevadas las aeronaves incautadas al narcotráficos.
Asimismo, resultó extraño que mientras el portavoz de la DNCD decía horas después del decomiso de la droga que no tenia información sobre la aeronave, su destino de vuelo y su matrícula, ya el general Rolando Rosado Mateo había revelado que la millonaria suma que generaría el cargamento de 1,077 kilos de cocaína ocupado en La Romana, sería empleada para financiar de actividades terroristas en el exterior.
Una fuente de la Asociación Dominicana de Politos confió a reporteros de Acento.com.do que los pilotos utilizados en la operación, el personal civil de la Dirección de Migración y el Avión, fueron contratados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y de la DNCD para realizar el decomiso.
“Todo se trató de un montaje, ni los pilotos, ni el personal de la DNCD, CESA y Migración fueron realmente investigados, por eso todos están sueltos”, dijo el informante que pidió reserva de su nombre.
Sostuvo la fuente, que no es la primera vez que la DEA y las autoridades dominicanas utilizan a pilotos militares y, en algunos casos civiles, para ese tipo de operaciones que son remuneradas económicamente.
Sobre este caso, donde han salido a relucir nombres importantes de pilotos militares y empresarios dominicanos, la DNCD ha subministrado pocas informaciones, pidiendo, incluso, que los medios se abstengan de revelar detalles concluyentes del caso, alegando que “muchas informaciones deben ser mantenidas en una fase cerrada” y sólo decir que el aliado principal en esta operación es la DEA de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario