sábado, 24 de diciembre de 2011

Población dominicana se prepara para celebrar cena de Nochebuena hoy sábado


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cena de Nochebuena es una tradición mundial, pero en la República Dominicana se caracteriza por ser una celebración colmada de  alegría,  nostalgia y cariño que se manifiesta  en amigos, compañeros de labor, pero sobre todo en la familia, que junto a vecinos y allegados se reúnen en la mesa a dar gracias a Dios por un año más en el que se aboga por la unión familiar, la paz y la prosperidad. El 24 de diciembre es un símbolo de unión familiar que permite al mismo tiempo limar aspereza entre las personas,  ya  que el momento es preciso para olvidar disgustos y  en cambio ofrecer amor y cariño a sus semejantes.
El ambiente de navidad se presenta  en los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y el resto de establecimientos.  
Asimismo, las estaciones de radio empiezan a tocar canciones características de la época navideña y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas de fin de año, donde comparten empleados, dueños y administradores, en donde además con sorteos, abundante comida, bebida, música y bailes, comparte en un breve espacio que aparta la cotidianidad laboral.
Las amas de casa preparan la cena de Nochebuena con su tradicional moro de guandules, cerdo, pollo horneado, ensalada rusa o verde, y por supuesto el famoso pan denominado “Telera” que acompaña la cena navideña.
Asimismo, en la mesa no pueden faltar las frutas simbólicas de los dominicanos en la época navideña, como son las  manzanas, uvas y  peras.
República Dominicana es un pueblo solidario, y así lo caracterizan en la costumbre de ceder un plato de cena o almuerzo navideño a sus vecinos o al que llegue de improviso a la casa. Es una manera de simbolizar la amistad.
Igualmente, una fiesta sigue a la otra y el mes de diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Se unen a la celebración los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países y regresan para pasar las fiestas en casa, cargados de detalles para familiares y amigos.
Con respecto al comercio, la tiendas de las principales arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo permanecen abarrotadas de personas comprando ropas, zapatos, accesorios del hogar y electrodomésticos.
El señor Bruno Reyes, vendedor de carnes (cerdo y pollo) y frutas en la carretera de San Isidro de Santo Domingo Este, comentó al equipo de El Nuevo Diario los precios de la mercancía navideña.
“Mire doña la libra de cerdo cuesta RD$220.00, un pollo horneado RD$250.00, la libra de uva está a RD$100.00, mientras que las manzanas oscilan entre RD$30.00, RD$25.00 y RD$20.00”, afirmó el señor Reyes.
NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS
El “Nacimiento del Niño Jesús en el Pesebre” es  el 24 de diciembre a las 12:00 de la noche. La  representación simbólica de este acto se hace con un bebé que representa al niño Jesús, colocando a su lado la estatua de la Virgen María y su compañero José; se acompaña además  un árbol de navidad, así como también los Reyes Magos con regalos para celebrar el nacimiento del niño Jesús.
Asimismo, es tradición que en las iglesias se prepare un altar con el nacimiento del niño Jesús simbólico, y las personas tienen como costumbre visitar diferentes iglesias para admirar este arreglo que se hace con esmero y dedicación.
MISA DEL GALLO
La Misa del Gallo, otra tradición cristiana de la época, se celebrará este 2011 a las 7:00 de la noche en Santo Domingo en la Catedral Primada de América y en las demás iglesias en cada región, según anunció el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
LA TRADICIONAL CENA DE NOCHEBUENA
Este  24 de diciembre,  el plato central es cerdo entero asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hoja, hecho  con masa de plátanos que se envuelve con hojas del mismo, rellena de carne y atado con una pequeña soguita.
El pavo también tiene su lugar en la mesa y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo horneado.
El cerdo asado en su puya es típico del Cibao, que es la  zona Norte de la República Dominicana, el pavo relleno de San Juan y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas son oriundos del Este.
Menos comunes en el menú moderno es el pan de fruta, aunque mantienen su presencia en la mesa de las fiestas.
Junto al cerdo y los pasteles, el plato central, o complemento principal es el “locrío” o moro de guandules, así como la ensalada de papas, la cual incluye típicamente trocitos de manzana y petit-pois, donde el presupuesto familiar lo permite.
CALLES ENTAPONADAS EN ÈPOCA DE NAVIDAD
Las principales calles de Distrito  Nacional y la provincia Santo Domingo, lucen llenas de  vehículos que no pueden  moverse, ya que las personas se han tirado a las calles para realizar sus compras en los grandes almacenes,  tiendas y supermercados.
A diario se observan  automóviles varados, que no pueden moverse porque  las calles están repletas de personas que le impiden el paso, además de que los propietarios de vehículos privados salen a realizar compras y el flujo es más intenso.   
ÉXODO DE PERSONAS PARA VIAJAR AL INTERIOR DEL PAÍS
Cientos de personas mantienen repletas las estaciones de guaguas que viajan a los pueblos del interior del país, para  pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo con sus familiares.
Periodistas de El Nuevo Diario visitaron las estaciones de Caribe Tour, la de Sur, ubicada en la Duarte con  teniente Amado García,  y la de Este, en los alrededores del parque Enriquillo.
Las personas esperan con ansias que llegue un autobús para coger un asiento y no llegar parados a su destino.
Los precios de los pasajes han sido aumentados mínimamente, debido a que los sindicatos presionaron al Gobierno de que aumentarían los  costos de los pasajes urbanos y del interior, y fueron aumentadas la cuota de GLP y gasoil que reciben mensualmente.
OPERATIVO DE NAVIDAD DE SALUD PÚBLICA
El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población dominicana adoptar  una serie de  medidas preventivas con la finalidad de evitar muertes y problemas de salud motivada por la ingesta excesiva de alcohol y de alimentos durante las festividades de Nochebuena y Navidad.
La institución sanitaria citó entre las medidas que se deben adoptar  para evitar intoxicaciones, malestar estomacal y otros trastornos, el incremento del consumo agua, ensaladas preferiblemente verdes y bien lavadas, nueces, carnes asadas y frutas de la época. Recomendó a la población evitar la ingesta de frituras, carnes muy grasosas, comidas callejeras y no mezclar dulces con grasas y  diferentes tipos de bebidas alcohólicas, como forma de prevenir complicaciones de salud durante ese periodo festivo.
Precisó que el consumo de ensaladas, por su contenido rico en vitaminas y minerales,  acondiciona el organismo humano para enfrentar los excesos cometidos por comer y tomar alcohol en abundancia durante las navidades, por lo que es recomendable su consumo.
“El incremento del consumo de vegetales en esta época de navidad  es fundamental, ya que los mismos  protegen y fortalecen el cuerpo humano, y sirven como guardianes que ayudan a resistir más y eliminar el alcohol con más facilidad”, agregó.
Salud Pública expresó que los vegetales, las frutas y el agua permiten de manera particular a los consumidores de alcohol hidratar su organismo evitando que lleguen a  la embriaguez.
Consideró que algunas personas confunden el objetivo de disfrutar la celebración de las navidades con exceso en el consumo de alimentos y bebidas y las malas combinaciones de las mismas.
Indicó que si se siguen al pie de la letra esas sugerencias la población logrará festejar en condiciones óptimas de salud la Navidad.
LOS REYES MAGOS, SANTA CLAUS, EL NIÑO JESÚS Y LA VIEJA BELÉN
En el Norte del país,  que se conoce también como el Cibao, los niños recibían regalos  tradicionalmente por el Niño Jesús la noche del 23 de diciembre y descubiertos la mañana del 24, pero esa práctica se ha perdido en muchos de los pueblos que conforman esta región. .
Mientras que en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y en las regiones del Sur y el Este, son los Reyes Magos, los encargados de regalar juguetes a los niños los días 6  de enero de cada año. 
Sin embargo, cuando  los hogares  pobres no tienen para regalar juguetes  a sus hijos, los padres recurren a la tradicional Vieja Belén, que deja regalos una semana después de los Reyes Magos, y  representa una segunda oportunidad para los niños recibir algún regalo, luego del Día de Reyes.
TRADICIÓN DE LAVAR  LA CASA A FIN DE AÑO
Los dominicanos no olvidan como una costumbre muy arraigada sacar las cosas viejas y lavar con esmero la casa y los pisos.
Asimismo,  las escobas viejas eran botadas y colocadas en las esquinas de las casas y se aprovecha para limpiar los armarios y guardarropas, deshacerse de las ropas viejas y sustituirlas por nuevas.
Pintar las casas en época de navidad, es una costumbre que da bienestar y buena vibra para los creyentes.
También se queman incienso, toman baños de hojas para purificar el cuerpo.
VESTIDAS DE AMARILLO EL DÍA DE AÑO NUEVO
El   1ero de enero se acostumbraba vestir a las niñas de traje amarillo, aunque la costumbre ahora ha caído en desuso, anteriormente esa era la tradición para que llegarán cosas buenas a su vida.
LOS  AGUINALDOS, CANTOS Y JENGIBRE
Aún se celebran actos de fogata en diferentes zonas del país,  pero la acción es mayormente realizada por jóvenes, que quieren disfrutar de la navidad, y muchos enamorados aprovechan la ocasión  para festejar juntos.
También está  la tradición de los aguinaldos, para juntarse los amigos e ir cantando villancicos y cantos navideños de casa en casa, al ritmo de tambora, güira, y acordeón, siendo recibidos con júbilo por los vecinos que les brindaban té de jengibre, café, chocolate caliente, galletas, empanadas y otras cosas.
FLORES DE PASCUA
Las Flores de Pascua, adornan la mayoría de los hogares, ya que su intenso color rojo, las hace ideales para alegrar cualquier rincón, introduciendo un vivo complemento natural que contrasta a la perfección con la proliferación de adornos sintéticos usados actualmente.
Son usadas para adornar la casa o la oficina y en los lugares públicos, así como sirven de un buen presente navideño para una persona apreciada.
LOS ANGELITOS, INTERCAMBIOS SECRETOS
Esta es una tradición, que se está perdiendo, pero aún queda algo, y es que clubes, barrios, empresas, amigos, escuelas, colegios y universidades, celebran intercambios o angelitos entre sus participantes.
Esta práctica buscar acercar más a las personas, y durante el inicio del mes de diciembre y  hasta el día 23, los amigos en estos lugares se regalan todas las semanas, y el último día hacen una fiesta para entregar el regalo final, que es más costoso.
Típicamente se escriben todos los nombres de los participantes en el intercambio y estos papelitos son distribuidos en forma aleatoria y en secreto.
Cada uno será el angelito de otro y le dejará en secreto un regalo diario, semanal o los días establecidos, hasta la celebración de una fiesta o baile final de intercambio, donde se revela la identidad del angelito.
CIMA SABOR NAVIDEÑO
Para la mayoría de los habitantes de Santo Domingo y varias zonas del país, la inminente llegada de la Navidad se convierte en una realidad palpable no cuando empezamos a ver los adornos en las calles y los especiales pre-temporada en las tiendas, o cuando empezamos a sentir un poco de brisa,  sino cuando se escucha el tradicional slogan del locutor "Cimasabor Navideño" acompañando merengues de años atrás que han sido populares en Navidad.
Desde hace varios años la estación Cima (la del slogan "Usted está en Cima"), marca el inicio de la temporada navideña con una programación especial que incluye algunos de los merengues más populares de todos los tiempos,  incluyendo los de tema navideños o que fueron populares en Navidades pasadas, llenándonos a todos de alegría, nostalgia y ganas de celebrar y re-celebrar tiempos idos.
Merengues navideños como "Volvió Juanita" de Millie Quezada y "Volvió tu marido" de los Toros Band, acompañados de "Traigo una Juma" del Conjunto Quisqueya y "Abusadora" de Wilfrido Vargas nos ponen a todos a celebrar.
PERICO RIPIAO
 El  Perico Ripio, es  un conjuntos de música popular típica,  que en la época de  Navidad tocan más bailes,
Se les llamas perico ripiao y su música se escucha todo el año en el interior del país, en particular las zonas montañosas.
Se distingue por llevar un ritmo acelerado, que se baila igualmente acelerado, y una voz estridente del cantante que sobresale sobre la música.
Si bien en años recientes, algunos pericos ripiao cuentan con teclados, su composición típica, que facilita su movilidad y el deambular por las calles y plazas de la ciudad es de 3 o 4 músicos que tocan: la güira, la tambora y el acordeón y un cantante.
FUEGOS ARTIFICIALES
Los niños y jóvenes se deleitan con el sonar de las explosiones de los fuegos artificiales, claro, con un poco de precaución, para no lastimarse. Algunos de estos fuegos son las quemas de brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas y velas romanas.
Cabe destacar que al inicio de diciembre, se prepara la denominada bazuca, un instrumento fabricado con objetos de metal y activado con Carburo, Agua y Fuego, produciendo una enorme explosión.
FIN DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
La llegada del Año Nuevo se celebra el 1 de enero, pero el momento más esperado es el 31 de Diciembre, donde toda la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar cuáles son sus deseos para el nuevo año.
Al llegar la Media Noche, al sonar el cañonazo que da entrada al nuevo año, todos se confunden en un abrazo de alegría, celebrando la despedida del Viejo Año y la llegada del Nuevo.

No hay comentarios: