Se realizan labores de mantenimiento de las plantas y durará hasta el martes próximoEl servicio de electricidad es hoy precario en gran parte del territorio nacional debido a que 15 de las principales plantas de generación están apagadas o fuera de servicio, once operan a media capacidad y sólo siete trabajan normalmente.
La precariedad se debe también a que de las 35 hidroeléctricas apenas una opera normalmente, 21 están apagadas o fuera de servicio y 13 operan a media capacidad, generando menos de 60 megavatios, cuando en conjunto deberían generar cerca de 500 megavatios.
La producción de electricidad estaba hoy en mil 323 megavatios, con un déficit superior a los 400 megavatios.
Las generadoras que operan en forma normal son Haina IV, con 50 megavatios; Los Mina V y VI con 105 megavatios cada una; Palamara kilómetro 22 con 100; Pimentel I con 28; Pimentel II con con 51 y San Felipe, en Puerto Plata, con 178 es la de mayor generación.
Las plantas eléctricas que operan a media capacidad son Barahona Carbón, con 41 megavatios; las unidades I y II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata con 11 y 42 megavatios; Cogentrix II con 58; Estrella del Mar con 60; Itabo I con 50; Itabo II con 129; Palamara La Vega con 73; Metaldom con 38; Monterío con 85; Pimentel I con 23 y la Sultana del Este, 65 megas.
Las generadoras eléctricas apagadas o fuera de servicio son AES-Andrés, la mayor del país, con capacidad para producir 319 megavatios; Cogentri I y III, Estrella del Norte, Falcondo I, II, III; Haina I y II, Haina turbogás, Montecristi, Puerto Plata I y II, Río San Juan, San Pedro de Macorís Turbogás y San Pedro de Macorís vapor.
De las 35 generadoras hidroeléctricas, están fuera Jigüey y Aguacate I y II, Baiguate I y II, Domingo Rodríguez I y II, Magüeyal I y II, Rincón I y II, Pinalito I y II, Taveras I y II, Rincón, Río Blanco I, y Rosa Julia de la Cruz.
A media capacidad operan las hidroeléctricas del contraembalse de Monción I y II, Jimenoa, Las Barías, Las Damas, López Angostura, Los Anones, Los Toros I y II, Río Blanco II, Sabana Yegua y Sabaneta. La única hidroeléctrica que opera normalmente es Hatillo que genera 8.10 megavatios pese a que no se registran problemas de sequía o de otra índole en el país.
EN NUMERO
15
Plantas eléctricas están apagadas, 11 operan a media capacidad, y siete operan normal.
EL DATO
AES-Andrés
con capacidad para generar 319 megavatios, es la mayor de las plantas eléctricas del país, apagada para un mantenimiento programado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario