jueves, 26 de enero de 2012

Escuela rural de Jarabacoa encabeza el ranking escolar COLEGIOS QUE COBRAN ALTAS TARIFAS QUEDARON EN BAJOS RANGOS


El ex ministro de Educación, Melanio Paredes, presentó anoche el estudio hecho por la Fundación Pensar y Crecer, que coordina.                                                                                                                                                    Santo Domingo
La escuela Domingo Pérez Ozuna (La Cabirma), ubicada en una  zona rural de Jarabacoa, La Vega, obtuvo la mejor calificación a nivel básico en la Clasificación de Centros Educativos (CLACE 2011) presentada anoche por la Fundación Pensar y Crecer.
Mientras en el nivel medio el primer lugar recayó en el colegio privado Porfirio Morales de Moca, Espaillat, y el Marillac del Distrito Nacional, obtuvo igual posición en la modalidad técnico profesional.
De acuerdo al “ranking escolar”, de un total de 5,515 centros educativos públicos y privados analizados, 4,564 obtuvieron una calificación “D” (deficiente), con un rango por debajo de los 55 puntos.
De los centros educativos evaluados, sólo 397 obtuvieron la categoría A, con registros de 85 puntos y más; 254 alcanzaron la B, con rango de 70 a 84 puntos; 300 son C, de 55 a 69 puntos, y en la D se calificaron a 4,564, por debajo de los 55 puntos.
Según el levantamiento, el 90.7% (2,377) de las escuelas públicas, y el 75.91 (873) de los colegios de inicial y básica, están en la clasificación D. La metodología utilizada para determinar la posición que ocupan los centros educativos en el contexto nacional, regional y provincial, se basó en el desempeño de los centros educativos en función de la cantidad de estudiantes que aprobaron las cuatro asignaturas en las pruebas nacionales, independientemente de las calificaciones o notas de presentación que reportaron los centros educativos.
También se tomó en cuenta el nivel de correlación según Pearson (que mide la relación lineal entre dos variables aleatorias cualitativas), de las calificaciones que reportaron los centros educativos como nota de presentación y los resultados de las pruebas nacionales en cada una de las asignaturas.
La tarifa
Paradógicamente, colegios privados que cobran una alta tarifa de matriculación obtuvieron calificaciones por debajo del rango superior evaluado, tal es el caso del Carol Morgan School of Santo Domingo, cuyo nivel básico fue clasificado en categoría B, en la posición 245 del ‘ranking’ nacional, junto a los colegios Claret (196), Don Bosco (202), Quisqueya (206) y Luis Muñoz Rivera (219), que son centros educativos de clase media.
A nivel básico, en el Distrito Nacional el centro educativo de mayor rango fue el Saint George, el cual ocupó el lugar cinco dentro de los 10 mejores. En tanto, que el Centro Montessori de Educación Personalizada ocupa la posición ocho, el resto está ubicado en provincias.
Otro dato a destacar es que en el nivel medio, modalidad general, los 10 centros educativivos con mejor calificación son todos privados, y seis de ellos están ubicados en el Distrito Nacional, como son el Centro Montessori Educación Personalizada (2), Calasanz (4), Serafin de Asís (5), Mc School (7), Amador (8) y Creciendo Crece (10).
Contenido
El estudio, realizado por la Fundación Pensar y Crecer, que coordina el ex ministro de Educación, Melanio Paredes, evaluó 2,377 públicos de inicial y básica, y 1,150 privados. A nivel secundario, se evaluaron 1,107 públicos y 682 privados de la modalidad general; mientras, de técnico profesional y arte se vieron los resultados de 123 públicos y 76 privados.
El informe indica la posición que ocupan los centros educativos en el contexto nacional, regional y provincial, evaluados por su efectividad en función del desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales.
El primer ranking escolar correspondió al año lectivo 2010-2011. El segundo informe, CLACE 2012 abarcará el período lectivo 2011-2012 e incorporará además las adecuaciones que se deriven del primer informe, la variable inversión por alumno de cada centro educativo, y el análisis comparado con el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones.
El ranking contiene informaciones que permitirán a los ciudadanos e instituciones del país fortalecer sus criterios para tomar decisiones tan disímiles, como la selección de los centros educativos, la realización de inversiones y aportes financieros que permitan concretar políticas.
Objetivos
El ‘ranking’ busca ofrecer a la comunidad educativa y a los gobernantes una visión integrada de la situación de las instituciones educativas del país para generar mayores compromisos ante ellas y trabajar plantes conjuntos de políticas educativas para su mejoramiento.
También permitir que las instituciones educativas se miren a sí mismas con las demás de idéntico género o naturaleza a partir de la calidad de la educación que ofrecen, en cuanto a los desempeños de los estudiantes en las pruebas nacionales.
Se propone facilitar una percepción a los directivos, docentes, alumnado y comunidad sobre su institución educativa y el lugar que ocupa dentro de la lista de las demás de su misma naturaleza en el país.
Para la realización de estudio, el equipo técnico de la Fundación Pensar y Crecer contó con la colaboración del Ministerio de Educación. Los resultados podrán ser utilizados en programas de la institución, de centros educativos, padres y estudiantes.
Este primer informe de CLACE 2011, que estuvo bajo la coordinación técnica de Mery Valerio, ha sido auspiciado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), a través del Programa de Facilidad de Cooperación Técnica de la Unión Europea para el Desarrollo.
Durante la presentación del ranking, el ex ministro de Educación explicó que el propósito que se ha concebido con la iniciativa “es construir un proyecto que tras su validación en el mediano plazo, termine institucionalizándose definitivamente, como un derecho a la información veraz de las familias, un reto a alumnos y maestros, y se constituya en parte de la cultura educativa de la nación”.
“Lo cierto es que todos conocemos que andamos mal en educación, y hasta lo aceptamos. Lo que ocurre es como reza la máxima: una cosa es llamar al diablo y otra es verlo tocar nuestras narices”, dijo Paredes.
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UNA PRIORIDAD PARA LA EDUCACIÓN DOMINICANA

La iniciativa presentada por la Fundación Pensar y Crecer, que coordina el ex ministro de Educación, Melanio Paredes, se enfoca en el abordaje de una de las prioridades de la educación dominicana que propende la búsqueda de la excelencia del servicio educativo, lo cual determina en gran medida, que los niños, niñas y jóvenes aprendan.

“Nuestra contribución consiste en establecer un ranking escolar anual donde se pueda identificar a los centros educativos de mejor desempeño, a partir de los resultados de evaluaciones objetivas proporcionados por las pruebas nacionales, y profundizar en los factores subsecuentemente asociados a esos resultados.

“Este aporte servirá como base para propiciar la competencia positiva en el desempeño de los centros educativos de manera general y a los docentes de manera particular, así como un referente para las familias y para todos los sectores de la sociedad”, indica Paredes en la presentación del informe.
Agrega que el sistema educativo adolece de las informaciones indispensables para avanzar en la dirección de superar déficits. El ranking puede ser consultado www.listindiario.com.

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