El Instituto Federal Electoral (IFE) "está listo al 100 por ciento" para los comicios del domingo en México, dijo hoy el presidente de la entidad, Leonardo Valdés, y aseguró que los mexicanos confían en la institución.
En declaraciones a la prensa, Valdés refirió que "un millón de ciudadanos han sido capacitados para ser autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso, más de 30 mil observadores electorales están acreditados, 696 visitantes extranjeros".
"De tal suerte que podemos decir que todo está listo para que los ciudadanos puedan votar en libertad, puedan votar en paz y decidan el futuro de este país", añadió.
Interrogado sobre el ataque a un funcionario electoral el martes en el estado oriental de Veracruz en un incidente en que fueron robadas 1.200 boletas de votación, el titular del IFE declaró: "Lamentablemente tuvimos un accidente; nos lesionaron a un capacitador electoral allá en Veracruz".
"Por suerte está recuperando la salud y ya hicimos todo el protocolo para que de todas maneras podamos entregar las boletas a las casillas y los ciudadanos van a poder votar", añadió.
Insistió en que "está perfectamente claro que no hay ningún elemento que pueda enturbiar este proceso electoral".
Al preguntársele su percepción sobre la confianza de los ciudadanos en la limpieza del proceso, aseguró que "los mexicanos confían en la autoridad electoral, confían en el IFE; los mexicanos confían en su IFE".
Sobre las declaraciones formuladas ayer por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en el sentido de que el Gobierno federal está listo para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, Valdés indicó que con ese fin el IFE está en contacto permanente con las autoridades nacionales y, a través de éstas, con las estatales.
En coincidencia con lo declarado por Poiré, la Secretaría de la Defensa Nacional informó hoy que el Ejército llevará a cabo patrullajes en distintas comunidades "con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer de manera libre y en tranquilidad su voto" el 1 de julio.
"Los patrullajes se suman al despliegue ya existente del personal militar en los consejos distritales y bodegas estatales, en donde se proporciona seguridad a la documentación electoral, así como al servicio de escolta durante los traslados de dicha documentación", abundó.
Más de 79 millones de ciudadanos están llamados al domingo a participar en los comicios para elegir al próximo presidente de México además de 2.126 funcionarios como senadores, diputados, alcaldes y gobernadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario