SANTO DOMINGO.- La embajada de Estados Unidos solicitó una reunión con el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, para tratar la solicitud de informaciones sobre militares que podrían estar vinculados en actividades criminales.
La solicitud surge en respuesta a un pedido de Pared Pérez a las embajadas de Estados Unidos y España para que comuniquen a las Fuerzas Armadas casos de militares con supuestos vinculos con el narcotráfico u otros actos delictivos.
La Embajada recordó que República Dominicana es un socio importante en el combate contra el narcotráfico en el Caribe y que mantiene una relación sólida y de cooperación con sus contrapartes en el Gobierno dominicano.
Hace poco, Pared Pérez dijo que la embajada de Estados Unidos nunca ha entregado a las Fuerzas Armadas una lista de militares corruptos ni envueltos en problemas de narcotráfico.
“Sería bueno que alguien, de la embajada de España o la embajada de Estados Unidos, le haga saber sus nombres al ministro de las Fuerzas Armadas, porque nadie me ha dado un nombre nunca”, declaró el ministro en esa ocasión.
Agregó que “en los últimos años ha habido rumores, muchos rumores, que se dan en República Dominicana, en la sociedad, que han afectado mucho a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional”.
“Tenemos el caso de militares que van a pedir (en extradición) y nunca piden. Lo importante es si hay nombres, que se soliciten realmente y así sabemos si hay de verdad o si no hay”, agregó.
Dijo que, aun cuando el país ha tenido oficiales vinculados en delitos internacionales, como el narcotráfico, esos son “una minoría”, asegurando que “el 99 por ciento de los militares y policías cumple cabalmente con sus responsabilidades”.
Según indicó, el único caso que afectó “de manera muy fuerte” a los cuerpos armados fue el de la Marina de Guerra, en el caso de la matanza de Paya, un hecho de narcotráfico en el que murieron siete personas y otras 22 fueron apresadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario