El senador Félix Nova Paulino, autor del proyecto de ley que dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional, consideró ayer que someterlos a un examen de ADN “sería como regatearle la grandeza a la imagen de ese héroe nacional”.
En tal sentido, pidió a los hijos del ex guerrillero a que se opongan al examen que buscaría establecer la autenticidad de la osamenta, tras significar que la figura histórica y la heroicidad de ese patriota están por encima de esas indagatorias.
Nova Paulino, representante de la provincia Monseñor Nouel, expresó que la parte del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) no debe ser el centro del debate de si el coronel Caamaño Deñó debe estar o no en el Panteón Nacional.
“Yo pienso que el ADN de Caamaño, como dijo Vicenta Vélez, es el pueblo”, apuntó el legislador, quien exhortó a los diputados a aprobar de urgencia y convertir en ley el proyecto de su autoría, que ya fue sancionado por el Senado.
Subrayó que el debate no debe centrarse en el ADN porque Caamaño es mucho más que un análisis clínico.
Confió en que la Cámara de Diputados apruebe pronto el proyecto para que el presidente Danilo Medina promulgue la ley para así, el 16 de febrero próximo, que se cumple un año más de la guerrilla que encabezó el coronel Caamaño Deñó en el 1973, se realice un gran acto en el Panteón Nacional.
Refirió que Caamaño fue un hombre de clase alta, cuyo padre fue comprometido con el régimen de Trujillo y, en gran medida, de la administración del presidente Joaquín Balaguer y decidió defender la constitucionalidad del gobierno derrocado del profesor Juan Bosch, lo eleva a la estatura de héroe.
El senador manifestó que si fuera familiar de Caamaño Deñó, se opusiera de manera tajante a que le tomen muestras para confirmar la autenticidad de la osamenta de ese héroe.
El congresista manifestó que el análisis de ADN no representa ningún beneficio ni para Caamaño, para sus familiares ni para el pueblo dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario