Los técnicos de la Cámara de Cuentas descubrieron que las obras fueron otorgadas para ser ejecutadas en un periodo de 45 y 60 días, pero un año después de la firma de los contratos y recibir los avances correspondientes, no se habían empezado
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Alcaldía del Distrito Nacional otorgó más de 150 obras sin licitación pública y violó la ley con el pago de irregular de millones de pesos a los contratistas sobrepasando los límites establecidos.
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) confirmó que las anomalías fueron detectadas durante una auditoria levantada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, y concluida en julio de 2012. Es la primera que se publica una auditoría en los 10 años que lleva de gestión el alcalde Roberto Salcedo.
El informe recoge que la Alcaldía del Distrito Nacional presentó una relación de 151 obras para ejecutar en 2008, por un monto presupuestado de 156 millones 598 mil 370 pesos, y se pudo confirmar la entrega de 105 millones 282 mil 482 pesos. Según los auditores de la Cámara de Cuentas, al cierre de la auditoría muchas de estas obras no habían sido comenzadas.
Los técnicos tomaron para la investigación una muestra de 47 obras, con un monto presupuestado de 88 millones 524 mil 612 pesos, del cual fue pagada la suma de 55 millones 541 mil 181 pesos.
Los auditores señalaron que muchas de estas construcciones recibieron avances superiores al 60 por ciento de su presupuesto, en violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado.
La Alcaldía del Distrito Nacional argumentó que ya se habían terminados varias obras, y que “se ha tomado nota para resolver las que aún permanecen en esas condiciones”
En los análisis a los documentos y en la inspección física de las obras, los auditores de la Cámara de Cuentas pudieron observar una completa falta de planificación, de control y de supervisión en la ejecución de las construcciones. Indican que esas faltas son responsabilidad de la Dirección de Infraestructura Urbana del Distrito Nacional.
El Artículo 3, literal B, de la referida ley establece los “Requisitos Técnicos Mínimos para la etapa de Ejecución”:
“Los principios Técnicos de Administración de Proyectos y las reglamentaciones vigentes requieren que todas las obras con una trayectoria considerada normal, en los niveles de planificación, adjudicación y terminación, debería cumplir con los siguientes requisitos:
“A-Supervisión general apropiada que garantice el cumplimiento de los compromisos contractuales y técnicos.
“B-Reportes de visitas de la supervisión y avance diario del proyecto (Bitácora de Obras)”.
Habla la Alcaldía del Distrito Nacional
Sobre las irregularidades encontradas en la ejecución de las obras, la Alcaldía respondió a los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) que estaba en proceso un registro de constricciones avalado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con la finalidad de llevar a cabo sorteos para la asignación de las pequeñas obras.
Según los funcionarios de la Alcaldía del Distrito Nacional, la mayoría de las obras que ejecuta el cabildo entran en la categoría de “pequeñas”.
También replicaron que las obras grandes se someten al procedimiento que indica la Ley 340-6.
De su lado, la Cámara de Cuentas insistió en mantener sus puntos de vista críticos, tal y como fue establecido en el informe provisional de la auditoría.
Pagos a obras iniciadas y no terminadas
Los auditores de la Cámara de Cuentas detectaron, además, que la Alcaldía (Ayuntamiento) del Distrito Nacional erogó la suma de 11 millones 677 mil 797 pesos con 83 centavos, por el levantamiento de otras 7 obras, cuyos contratistas recibieron pagos carentes de soportes contables por un monto de 3 millones 005 mil 913 pesos.
Estas obras, según el informe de auditoria, fueron otorgadas para ser ejecutadas en un periodo de 45 y 60 días, pero un año después de la firma de los contratos y de que fueran entragados los avances correspondientes, no se habían empezado.
Otras irregularidades encontradas en la ejecución de las obras levantadas por el Ayuntamiento durante el periodo auditado es que de 37 de las obras terminadas, por un monto de 41 millones 783 mil 517 pesos, los auditores encontraron en 13 de ellas pagos injustificados ascendente a 6 millones 981 mil 05 pesos, por diferencias de volúmenes, pagos sin soportes y cubicaciones sobrevaluadas.
Pagos de avances por encima de lo establecido
Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional otorgaban a sus contratistas de obras hasta el 60% de los recursos, como avance inicial de las construcciones a levantar, cuando la ley prevé sólo el 20 por ciento de su presupuesto.
El Ayuntamiento pago 33 millones 241 mil 808 pesos, por concepto de avance inicial de las obras contratadas por el monto 87 millones 576 mil 763 pesos, unos 15.5 millones de pesos más que lo que establece la normativa actual.
El artículo 121 de la referida ley dispone:
“Las instituciones públicas no podrán comprometerse a entregar, por concepto de avance, un porcentaje mayor al 20% del valor del contrato, y los pagos restantes deberán ser entregados en la medida del cumplimiento del mismo.”
Sobre este punto, la reacción la Alcaldía del Distrito Nacional fue que estableció “oficialmente” un máximo de un 20% del valor contratado, como avance de obras. Los auditores de la Cámara de Cuentas reiteraron la violación detectada y que mantienen el contenido de la primera redacción del informe de auditoría.
Pagos a obras sin ejecutar
Durante los exámenes a los expedientes de las obras levantadas por el Ayuntamiento en el Distrito Nacional en 2008, los auditores encontraron que la institución realizó desembolsos por la suma de 2 millones 79 mil 865 pesos con 51 centavos, para la ejecución de tres obras con un costo superior a los 6 millones de pesos, las cuales no fueron iniciadas en la fecha acordada.
En los contratos firmados con los ingenieros, estos se comprometieron entregar las obras entre 45 y 60 días calendario, pero al momento de levantarse la auditoría (un año después) no habían sido iniciados los trabajos de construcción.
Entre estas obras figuran la reconstrucción de las acercas y contenes de la Avenida San Martín, por un costo de 2 millones 842 mil 267 pesos, a cargo de la arquitecta Raysa M. Rivas Rojas.
Asimismo, la reconstrucción del Paseo Boulevard Presidente Vicini, en Ciudad Nueva, fue adjudicada al ingeniero Manuel de Jesús Almodóvar, por un monto de 2 millones 496 mil 524 pesos con 71 centavos, en fecha 4 de febrero de 2008.
También se encuentra la reconstrucción de las aceras frontales del edificio de la funeraria municipal, del sector La Ciénaga, que fue otorgada María Altagracia Espaillat. El monto del contrato fue de 956 mil 455 pesos.
En ninguna de estas obras se encontró evidencia de que fueran sometidas a un proceso de licitación pública como indica la ley.
En los contratos suscritos entre el Ayuntamiento con la aquitecta Raysa Rivas y el ingeniero Manuel Almodóvar, en el punto cuarto y quinto “la segunda parte se compromete que el término de ejecución de la obra es de 60 días calendarios, luego de la recepción del avance inicial para su inicio.” “Si al termino del plazo pactado por las partes, no se ha concluido la ejecución de la obra, la primera parte se reserva el derecho a descontar 5 mil pesos por cada día de atraso en la construcción de la mismo, “pero no fue aplicado por las autoridades.
Sobre esta violación detectada por la CCRD, la reacción del ADN fue que de las obras pendientes ya se habían terminados varias, y que “se ha tomado nota para resolver las que aún permanecen en esas condiciones.”
Las irregularidades encontradas en la ejecución de las obras levantadas por al Ayuntamiento del Distrito Nacional comprometen, según la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, a la gestión del síndico Roberto Salcedo y a parte de sus funcionarios responsables.DE ACENTO.COM.DO
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