La jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional ordenó ayer a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la devolución de una avioneta que le había sido incautada a un empresario colombiano-alemán que fue deportado.
La magistrada Rosanna Vásquez Febrillet tomó la decisión de ordenar la devolución de la aeronave Beech Aircraft Corporation, matrícula N554HP, serie número TE-895, tras acoger un recurso de amparo presentado por el empresario Bruno Isaac Lachmann, a través de su abogado Félix Damián Olivares.
Asimismo, la magistrada ordenó al organismo antinarcóticos retirar la ficha que se levantó en contra de empresario Lachmann, por entender que éste fue investigado, despachado y que se procedió a un sometimiento, por lo que mantener la ficha es una violación a sus derechos constitucionales.
La magistrada rechazó condenar al pago solidario de 50 mil pesos diarios a la DNCD por cada día de retraso del cumplimento de la sentencia.
El tribunal fijó para el 5 de febrero a la 5:00 de la tarde la lectura íntegra de la sentencia.
En el tribunal el abogado de la DNCD dijo que no se oponía a que la avioneta le fuera devuelta al empresario debido a que éste fue investigado, depurado y despacho y no se le formuló una acusación en su contra.
El empresario, según su abogado, arribó al país el 28 de septiembre pasado, en compañía del piloto de la aeronave, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Colombia, Rafael Augusto Peña Rodríguez, por el aeropuerto El Higüero, como reglamento previo de la ruta Barranquilla –Miami, para completar las cien horas de vuelo.
Agregó que por motivos meteorológicos, el empresario tuvo que retrasar la partida de Georgetown, en Washington, prevista para el día siguiente y optó por avanzar a Puerto Plata, para partir al día siguiente, cuando las condiciones del tiempo hubiesen mejorado.
El abogado señaló que al iniciar el vuelo, varios oficiales de la DNCD, después de inspeccionar el aparato, le informaron que se encontraba detenido para fines de investigación trasladándolo a la sede del organismo antinarcóticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario