sábado, 2 de febrero de 2013

Médicos analizan daños ocasionará explotación mina de Pueblo Viejo


Existen bolsones de mercurio en la zona que si explotan, contaminarán los ríos cercanos"
Mina Pueblo Viejo
Tres destacados médicos hablaron, en El Gobierno de la Mañana de la Z101, sobre los daños que causará a los seres vivos la explotación a cielo abierto de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.
Los neurólogos José Silié Ruíz y Diógenes Santos Viloria, y la neuropediatra Evelyn Lora, analizaron el caso.
"Los daños como: neuropatías, intoxicaciones, problemas gástricos, renales y reacciones genéticas son inmediatos", expresó Silié Ruíz.
Añadió que las sutancias que se utilizan para extraer oro, como los azufres, originan lluvias ácidas que caen sobre los sembradíos y ponen en riesgo la salud.
"Existen bolsones de mercurio en la zona que ,si explotan, contaminarán los ríos cercanos", subrayó.
Consideró que las empresas que explotan minas deben compensar los daños a las comunidades donde operan.
Mientras, Santos Viloria, dijo que uno de los problemas radica en la utilización del cianuro.
"La explotación que se hace en Cotuí es de cielo abierto. Es un desastre ecológico excavar troneras de enorme amplitud cuyo relleno implica un costo elevado", puntualizó.
Agregó que el cianuro es un veneno mortal para el humanos y otras especies. "Resultarán perjudicados los que trabajan en la mina y quienes viven en las cercanías", afirmó.
Y agregó: "hay que mantener una vigilancia constante porque se trabaja con venenos letales. Es una cosa extremedamente desastrosa lo que produce la explotación a cielo abierto con el método de lixiviación del cianuero", enfatizó.
Citó entre los síntomas de ciudadanos afectados por el referido compuesto químico: vómitos, dolores de cabeza, neuropatías, calambre, dolores, vértigos, mareos e irritación de los ojos.
Lora dijo que los niños, cuando se exponen a procesos contaminantes, presentan dolores de cabeza, problemas respiratorios y dilatación de las pupilas, entre otros síntomas.
Además, disminución del rendimiento educativo. "Los infantes perjudicados evidenciarán bajo rendimiento escolar y dsitracción", indicó.
"En 10, 15 ó 20 años surguirán enfermdades que no teníamos, a consecuencia de la expltoación de la mina de Pueblo Viejo", expresó.
Añadió que esas dolencias se presentarán en la comunidad (Cotuí) donde se encuentra los trabajos.
Estima que es importante que se controle el daño ambiental que generarán los trabajos de extracción de oro.

No hay comentarios: