El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ricardo Contreras, manifestó este domingo que el Congreso Nacional no puede modificar el contrato entre el Estado y la empresa canadiense, pero sí rechazarlo.
El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados resaltó dos puntos importantes del contrato entre el Estado y la empresa canadiense: los aspectos económico y el ambiental.
En lo económico, el congresista indicó que el precio del oro se disparó; es decir, que las condiciones bajo las cuales se firmó este convenio son muy diferentes a lo establecido en el 2010.
'Hay un diferencial del oro que provoca que la recuperación de la inversión sea a muy corto plazo, dejando al Estado dominicano sin percibir recursos durante tres o cuatro años, partiendo del hecho que el presidente de la República, Danilo Medina, realizará una auditoría de inversión; es decir, que va a establecer un tope a esa inversión'', expresó Contreras.
El legislador manifestó que ''la Barrick Gold no se puede inventar todos los días un costo de producción tan exagerado, hoy en día anda entre 250 y 300 dólares",coincidiendo con el economista Jaime Aristy Escuder.
''La Barrick Gold puede poner los números que quiera, pero una botella de agua, por más que se le quieran inflar los costos de producción, tiene un tope'', agregó el presidente de la comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.
Respecto a lo ambiental, el congresista se expresó bajo la siguiente pregunta: "¿Cómo quedará el país después de explotarse a su máxima expresión el suelo dominicano?" Al respecto, Contreras instó al país a hacer un uso racional de todos los recursos naturales, área en la que consideró debe intervenir el Ministerio de Medio Ambiente.
''Deben explotarse los recursos naturales, pero debe sopesarse y ver la compensación que deja la explotación de los recursos naturales, respecto a los daños que puede hacer al medio ambiente'', sostuvo el diputado.
Instó al Estado dominicano a abocarse a limitar la explotación de los recursos naturales del país y exhortó al Ministerio de Medio Ambiente darle seguimiento a la extracción que realiza la empresa canadiense Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo (Cotuí).
Contreras recordó que el contrato sustraído entre la Barrick Gold y el Estado es estudiado en el Congreso Nacional en los aspectos jurídico, económico, ambiental y minero, a fin de realizar recomendaciones al presidente de la República, Danilo Medina, en una posible renegociación.
El diputado Ricardo Contreras ofreció las declaraciones en 'Los Sabios en la Z', espacio dominical conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía por la Z101.3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario