El Procurador General de la Republica, Francisco Domínguez Brito, dijo que tiene que terminarse en el país la cultura de que los agentes de la Policía tengan que “robarse dinero, joyas y bienes durante los allanamientos realizados”.
Domínguez Brito sostuvo que cuando se origina la incursión de la Policía en el allanamiento del residencial La Mulata III, de Sosúa, Puerto Plata, es que se produce la pérdida de algunas piezas o elementos que había ahí, lo que señaló es un hecho que se ha repetido en otras ocasiones.
“Lo que si yo digo es que sea 10 pesos o 50 millones, ningún policía tiene derecho a coger un reloj y metérselo en el bolsillo y a coger bienes. Nadie tiene derecho a eso y algún día en este país eso tiene que acabarse“, adujo Domínguez Brito.
Manifestó que se han conocido casos de drogas, donde se ha perdido dinero, y en allanamientos donde agentes han, lamentablemente, cogido dinero y esa es una cultura que tiene que desaparecer.
El jefe del ministerio público habló en esos términos, luego de concluir el panel sobre la ”Ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando contravienen el derecho interno”, en el que participó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castanos Guzmán; Radys Abreu, exjueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la abogada Paola Pelletier, profesora de Derecho Internacional y el exjuez de instrucción, Juan Miguel Castillo Pantaleón.
Destacó que a veces el ministerio público tiene que cuidar que el delincuente no se vaya, y que los agentes no se cojan las cosas, por lo que a su entender eso desdice mucho de nuestra institucionalidad.
El procurador dijo que en este caso ha habido una posición del ministerio público de que si alguien dentro de la Policía Nacional cogió lo ajeno, tiene que ser sancionado, pero que eso no significa que quienes casi matan a un policía, quienes tenían una serie de armas ilegales, y otros tipos de objetos, como chalecos antibalas, queden exentos de responsabilidad. “Aquí a nadie van a acorralar, cada quien que asuma su responsabilidad”.
Dijo no explicarse de que cuando se producen allanamientos los agentes del cuerpo del orden tengan que venir como tierra arrasada, “a coger lo que hay”, por lo que entiende que tiene que haber sanciones en este tipo de caso. “Y si hubo un coronel que no tomó las decisiones de ese tipo, tiene que ser sancionado, pero no solamente en ese caso, en todos los demás casos que eso pueda suceder”.
Niega perdida de millones
En torno a la presunta pérdida de 60 millones de pesos en dos cajas fuertes del residencial La Mulata III, el Procurador dijo que en el reporte que hizo el consulado de Alemania en el país, no lo mencionó, tras señalar no podía haber 60 millones en efectivo en una caja.
“De dónde vino ese dinero si fuera cierto. Nadie está reclamando 60 millones de pesos en efectivos. Aquí tenemos que revisarnos en el manejo de la información”, acotó Domínguez Brito.
Bajo salarios de jueces y fiscales
Por otro lado, Domínguez Brito dijo que le preocupa el bajo salario que jueces y fiscales, razón por lo que algunos de ellos están renunciando de su cargo, lo que a su juicio afecta el desenvolvimiento de la judicatura.
Lamentó de que grandes valores de la judicatura y del ministerio pÚblico tengan que salir, por razones de salario, aunque reconoció que este año la judicatura y el ministerio pÚblico fueron las únicas instituciones, junto con el Ministerio de Educación, que hubo un aumento de presupuesto.
“Cuando tú los recursos humanos los pierda, cuando se te va alguien que tiene mucho valor se siente”, expresó el Procurador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario