lunes, 7 de octubre de 2013

Cáncer de mama: qué es y cómo enfrentarlo

  • Ayuda. Realizarse el autoexamen es vital. Pide a tu ginecólogo que te muestre cómo hacerlo.
Santo Domingo
El cáncer de mama es cada vez más común, las estadísticas señalan que cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las muertes que ésta causa (458 mil al año) se producen en los países de ingresos bajos y medios, como República Dominicana, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostica muy tarde.
El gineco-obstetra Ernesto Rojas Rivas, del equipo médico de clínica Abreu, explica que el cáncer de seno se produce por el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.
Dice que existen dos tipos de cáncer mamario, dependiendo de la localización anatómica del tumor: carcinoma lobulillar, que se encuentra en las cisuras que producen la leche materna; y el carcinoma ductal, ubicado en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón.
Rojas Rivas, con especialización en el Hospital de la Mujer Dominicana del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, expone que hay factores que pueden predisponer a una paciente a padecer de este mal.
Menciona como principales factores de riesgos primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el primer parto, antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, uso de anticonceptivos orales prolongado y el consumo de alcohol.
“Si el cáncer toca a nuestra puerta o llega a la vida de algún ser querido, debemos saber cómo actuar” dice y recomienda mantener la serenidad mental, ya que las emocionas juegan un papel importante en la lucha para sobrevivir.
“Lo más importante, si se diagnostica cáncer, es tomarte unas horas a solas contigo misma para aceptar la noticia. Antes de iniciar cualquier tratamiento, la mujer debe escuchar una o dos opiniones de diferentes especialistas según su caso”, aconseja.
Resaltó que el cáncer de mama, cuando es detectado a tiempo y se sigue el tratamiento que el especialista indique, usualmente se cura.
“Una vez detectado algún riesgo, el especialista debe explicarle a la paciente cómo realizarse el autoexamen mamario y orientarla a realizarse una sonografía de mama por lo menos una vez al año y una mamografía después de los 40 años”, expone.
Rojas Rivas llama a las pacientes no descuidar sus exámenes rutinarios y recordar que la prevención y detección temprana es la mejor herramienta para combatir el cáncer de mama.
El tratamiento de esta patología va a depender del tipo de cáncer que la paciente tenga y en el estado en que se encuentre. Las formas terapéuticas más frecuentes son la mastectomía o extirpación de la mama, la radioterapia y la quimioterapia.
Tips
La prevención es la mejor medicina:
Conoce tu historial clínico.
Hacer un auto examen.
Chequeo anual.
Realizarse la sonomamografía.
Especial La clínica Abreu, en su interés por la prevención del cáncer, realiza durante todo el mes de octubre exámenes de mamografía, sonomamografía y densitometría con ofertas especiales.
Las pacientes aseguradas no necesitan pagar diferencia y las pacientes privadas tienen un 30% de descuento.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: