Manuel Castro Castillo
SAN JUAN DE LA MAGUANA. El jefe de la Policía l advirtió aquí ayer que el aumento desproporcionado de la cantidad de niños y niñas entre 8 y 13 años que ya son adictos a diversos tipos de drogas se está constituyendo en una grave amenaza para reducir la criminalidad, delincuencia y la inseguridad en el país. Dijo el mayor general Manuel Castro Castillo que esos niños, niñas y adolescentes vinculados al consumo y tráfico de estupefacientes, principalmente los adultos, cuando no disponen de dinero para consumir drogas, recurren al robo de celulares, prendas, dinero y hasta al asesinato de personas para saciar sus necesidades.
“Es por ello que ustedes ven que cada día aumenta el numero de niños, niñas y adolescentes arrestados en distintos puntos del país, acusados de diferentes acciones delictivas, incluyendo asesinatos de personas para robarles, utilizando armas de fuego, y eso sí que constituye una grave amenaza a la paz, tranquilidad y el sosiego porque se trata de personas (menores), que muchas veces hasta nos obliga a desistir de su arresto”, dijo el mayor general Manuel Castro Castillo.
Las consideraciones del alto oficial policial fueron expuestas durante su participación en un encuentro en el sector Quijá Quieta, organizado por la Regional Oeste de la institución que comanda el general de brigada Nelson Peguero Paredes, con representantes de más de una veintena de juntas de vecinos, clubes deportivos y culturales, sociales y de amas de casa.
“A diferencia del pasado reciente, que se registraban actos de violencia con armas blancas, a trompadas, puñetazos y discusiones, ahora todo ha cambiado, ahora es a tiro con distintos tipos de armas, secuestros y hasta ha surgido el sicariato, cosa nueva para los dominicanos y dominicanas”.
Añadió “pero nosotros le garantizamos al país desde esta población del Sur, que cumpliremos la meta y los propósitos de reducirlos a su mínima expresión, como nos lo ha instruido nuestro comandante en jefe, el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez”. Estuvieron presentes en dicho acto, el gobernador provincial Williams de Óleo, el cónsul general dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Ramón de la Rosa; la alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua, diputados Henry Merán Gil y David Herrera Díaz.
También, José Nova, Héctor Guerrero, Eunice Segura, Blanquin Nova y Nelson Rudy Encarnación,alcaldes de El Cercado, Juan de Herrera y Las Matas de Farfán, estos tres últimos. El mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo, ante un reclamo que le hizo el presidente de la Federación Regional de Juntas de Vecinos, Remigio Luna Victorino, prometió la construcción de dos nuevos destacamentos de la Policía en Villa Liberación y en Villa Flores.
En su intervención, Castro Castillo informó que de acuerdo a las estadísticas de la institución, esta provincia reporta los índices más bajos de violencia, criminalidad y delincuencia del país, por lo que emitió el reconocimiento al comandante de la zona, general de brigada Nelson Peguero Paredes, y lo exhortó a continuar su trabajo de acercamiento y coordinación con las organizaciones sociales y comunitarias, porque según explicó, sin su participación se hará más difícil ejecutar el Plan de Seguridad Ciudadana. Castro Castillo reiteró que el trabajo de profilaxis que inició desde que fue nombrado continuara sin distinción, rechazando todo tipo de presión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario