La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley, al aprobar de urgencia y dos sesiones consecutivas, el proyecto que modifica la ley 158-01 que permitirá ampliar los polos turísticos del país.
La pieza fue aprobada en primera sesión, y contó el voto favorable de 111 legisladores presente en el pleno del organismo.
En tanto en la segunda sesión votaron acogiendo el proyecto 115 diputados.
La iniciativa ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y observación.
El presidente de la Comisión de Turismo, David Collado, al rendir el informe favorable de la pieza, resaltó que esta permitirá impulsar el turismo, y pidió se declarara de urgencia para aprobarla en dos sesiones consecutivas.
Ramón Rogelio Genao, dijo que el proyecto viene hacer justicia, porque los incentivos que solo estaban reservados para la región Este, se esparcirán en los cuatro puntos cardinales que haya destino turístico, y se pueda cumplir con la meta de 10 millones de turista anuales, como se ha planteado el presidente Danilo Medina.
Luis Castillo, del PLD, y Favio Vargas, resaltaron las obras y lugares de puerto Plata y Barahona, y otros atractivos para los turistas, los cuales vendrán a fortalecer los actuales polos turísticos y permitirá que provincias con condiciones impulsen a través del desarrollo a través de este renglón.
Juan Julio Campo, del PLD, adujo que con la modificación de la ley se declarará de alta prioridad el turismo nacional, y Graciela Fermín, criticó que la ley 184-02, porque dijo llevó el retroceso a Puerto Plata, ya que excluyó esa provincia de los incentivos turísticos.
Radhamés Camacho, del PLD y Josefa Castrillo, del PRD resaltó la bondad del proyecto, y pidió el cierre de debate, porque dijo el proyecto que modifica esa ley traerá desarrollo a todos los polos turísticos y otras comunidades.
José Luis Bencosme, dijo que con este proyecto se democratiza el turismo dominicano, porque llevará incentivo hacia los municipios y las provincias que tienen atractivos para atraer el turismo nacional e internacional.
José Santana (Bertico), del PRD por Santo Domingo, manifestó que no posible desarrollar ningún pueblo ni país, sin tener los arbitrios necesarios para hacer la inversión en cada uno de los renglones que conforman la vida nacional.
Indicó que esta ley se ha modificado en tres ocasiones para otorgar más exenciones fiscales, convirtiendo nuestra economía de servicios, donde se dan exoneraciones muy altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario