La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presenta debilidades que pudieran hacerla sucumbir, según advirtió este domingo el aspirante a rector de esa academia, Alejandro Pichardo.
Pichardo aclaró que no es que la UASD vaya a colpasar, sino que podría caer es una “inestabilidad funcional”. “La universidad debe ser un factor de cambio social, y la UASD no ha sabido asimilar esa realidad. Conforme ha crecido ha perdido calidad y pertinencia”, denunció.
El académico declaró que la calidad de la casa de estudios superiores está por verse porque ahora es cuando se están haciendo las evaluaciones, al tiempo de advertir que la UASD es una institucion fundamental.
“Nuestro rendimiento académico es muy malo. Estamos graduando a muchachos que no responden a la satisfacciones del mercado”, explicó.
El aspirante a la Rectoría dijo que en un período de 20 años la universidad ha crecido “grandemente”, pero que ese crecimiento cuantitavio de 185 mil estudiantes no se ha seguido con un crecimiento cualitativo.
“Eso ha atentando contra la calidad y otros elementos básicos para cualquier institución como la UASD”, indicó. Pichardo reveló que el 90 por ciento de los recursos de la academia se usan para el pago de nómina y una “migaja” para el pago de otros compromisos.
“Somos la institución que más investigaciones hace. Tenemos el 50 por ciento de los estudiantes de educación superior y el 100 por ciento de algunas disciplinas. La universidad tiene más de 120 programas, la gran mayoría de maestrías, pero temenos 10 de doctorados”, detalló el maestro durante el marco de un debate entre los aspirantes a la Recotoría de la UASD.
Informó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la institución de educación superior que forma más recursos humanos en el país.
Reveló qeu tiene un plan de gestión sustentado en valores, transparencia e instiutcionalidad. “Los recursos financieros serán invertidos con racioalidad y optimización, de lo contrario no estamos dando un uso adecuado a los recursos” concluyó.
Estos datos fueron ofrecidos en el programa “Los Sabios en la Z”, que conduce el ingeniero Ramón Alburquerque
No hay comentarios:
Publicar un comentario