martes, 22 de julio de 2014

Advierten sobre ruptura paz laboral por tema salarios

Como “un chantaje” que rompe la paz laboral, calificaron este martes las centrales sindicales la posición de los empresarios de condicionar un aumento salarial a la modificación del Código Laboral. Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), deploran “la intransigencia” de los empleadores, la cual dicen no aceptarán bajo ninguna circunstancia.
En julio del año 2013, los empleadores y los representantes de las centrales de los trabajadores, acordaron un incremento de un 14 por ciento, luego que los sindicalistas pidieran un 28%, y en la resolución 2-2013, del Comité Nacional de Salarios, se estableció que ambos sectores se juntarían este año para discutir un reajuste.
Ramos, de la CNTD consideró que “esa posición de los empresarios no nos deja otro camino que el de ir ya organizando las protestas que terminarían en una huelga general”.
Del Río, de la CASC pidió a los empresarios honrar su compromiso de sentarse en la mesa a discutir un nuevo reajuste salarial para sus empleados, los que dijo han perdido en los últimos años el poder adquisitivo por la inflación.
Los sindicalistas afirmaron que tras la posición de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), harán contactos con organizaciones profesionales, obreras, barriales, populares y políticas, en busca de respaldo para la lucha que emprenderán en las calles en reclamo del alza salarial tras la negativa de los patronos.
“Bajo ningún concepto permitiremos esta imposición de los patronos, primero aumento salarial y luego vamos consensuar la reforma al Código”, apuntó Ramos.
Del Río enfatizó que el aumento salarial debe aplicarse como se estableció en la resolución 2-2013 de julio de 2014, que dijo ya se cumplió hace 20 días, y por tanto se debe abrir una nueva discusión para el reajuste salarial en el sector privado.
“Pedimos al Gobierno convocar al diálogo para la discusión de un alza salarial, sino tendremos que irnos a la lucha sin cuartel hasta que se le aplique el derecho a comer a los empleados”, sostuvo Del Río.
Los empresarios plantean en la modificación al Código Laboral, limitar la cesantía a un tope de tres años de servicios, con una base de cálculos de cuatro salarios cotizables en la Seguridad Social.
Además, pretenden que el período de prueba de un empleado se aumente de tres a seis meses y que se incluyan las agresiones a clientes y relacionados como causas justificadas de despidos.
Las centrales en cambio piden que los trabajadores cuyos contratos terminen por jubilación o retiro reciban una compensación equivalente a las prestaciones por el desahucio.
Además que se aumente de 15 a 30 días el plazo para un trabajador dar por terminado el contrato de trabajo.
UN APUNTE
Piquetes
La CNTD realizó hoy piquetes en las gobernaciones de Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana y María Trinidad Sánchez, en reclamo de un aumento salarial de un 30%, puesta en vigencia de las normas mínimas de protección a los fonodos de pensiones, y la creación de un régimen especial en la Seguridad Social que proteja a los trabajadores migrantes e informales.

No hay comentarios: