sábado, 26 de julio de 2014

MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA Próximo lunes van a tratar sobre Ley 169-14 INTERIOR Y POLICÍA DEBERÁ CREAR UNA UNIDAD DE APLICACIÓN

  • Funcionario. José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, cuya institución se encargará de ejecutar la Ley de Naturalización.
Santo Domingo
El Ministerio de Interior y Policía informó que será este lunes cuando se referirá al reglamento de aplicación de la Ley 169-14 de naturalización y regularización de extranjeros que se encuentran en el país.
El decreto firmado el pasado miércoles por el presidente Danilo Medina atribuye a esa institución la facultad de su aplicación, así como de la propia ley.
Para tales fines ordena crear una unidad de aplicación de algunas disposiciones de esa ley.
Ese organismo será la Dirección Ejecutiva del Plan Nacio- nal de Regularización de Extranjeros, que se llamará dirección ejecutiva y que estará bajo la dirección de un viceministro de Interior y Policía, designado por la misma institución.
Dice además que para su aplicación el Ministerio de Interior utilizará las oficinas del Plan de Regularización que tienen en todo el territorio nacional.
Este viernes a las oficinas ubicadas en el Centro de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal) acudieron decenas de personas a regularizar sus estatus de permanencia en la República Dominicana, para lo cual deben cumplir una serie de requisitos contenidos en volantes y brochures de parte del Ministerio de Interior y la Dirección General de Migración.
Lo mismo sucedió en Santiago, donde se dijo que en casi dos meses que llevan instalados aquí, los técnicos de Interior y Policía han atendido 3,360 personas. Tanto el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, declararon que el reglamento para la aplicación de la Ley 169-14, emitido mediante decreto del Poder Ejecutivo, en nada contraviene la referida legislación, y que el mismo se acoge a la Constitución de la República sin violar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Pina Toribio comunicó que el presidente Medina se tomó el tiempo necesario para hacer consultas públicas y sopesar las implicaciones de la ley de referencia, antes de dictar el reglamento correspondiente.
Dijo que en el Gobierno hay un criterio unificado respecto a la aplicación de la Ley y el reglamento, en la búsqueda de una solución humanitaria a la problemática de irregularidad de los extranjeros en el país, conforme a la voluntad del presidente Medina.

No hay comentarios: