La diputada Minerva (Minou) Tavárez estableció que la única lectura que debe dársele a su mensaje publicado ayer en una red social es el de las consecuencias del nombramiento del hijo del principal implicado en el asesinato de su padre, al frente del Ejército Nacional, una institución que está involucrada en el proceso de esa investigación.
A través de una intervención telefónica en "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Minou explicó que la interpretación de “culpas que se heredan” no puede desprenderse de su mensaje, sino “de personas que quieren tergiversar”.
El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, nuevo comandante general del Ejército de la República Dominicana, es hijo de Ramiro Matos, un general retirado que fungió durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y a quien la familia Mirabal acusa del asesinato de Manolo Tavárez Justo.
La hija de los héroes nacionales Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo estableció que el nombramiento de Matos de la Cruz “tiene consecuencias que no se pueden perder de vista. ¿Hasta cuándo vamos a repetir las mismas conductas que nos han llevado a un fracaso como sociedad. Hay un problema con la impunidad y la impartición de justicia”, cuestionó.
Indicó que en la Procuraduría General de la República está abierta una investigación sobre el asesinato su padre, el líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en la cual el Ejército está involucrado, al precisar que su tuit de ayer “tiene que ver con si el Ejército va a cooperar (en la investigación).
Estableció que se trata de un crimen de Estado, “un crimen de lesa humanidad, un crimen de facto de un héroe nacional, declarado así por todos los sectores del país y el Congreso Nacional. Donde no hay un solo prisionero por ese tipo de abusos contra la democracia y el estado de derecho, y se nombra al hijo del pal acusado, yo creo que ahí hay un mensaje”.
Al reiterar su postura de que ni los heroísmos ni las culpas se heredan, Minou Tavárez propugnó su derecho y el de la sociedad dominicana de levantar la justicia, porque “las sociedades no se pueden dar el lujo de cerrarse los ojos” y agregó que "todo el pueblo dominicano tiene derecho a la verdad y a la justicia” para cerrar el pasado.
Consideró que si tuviera rencor no hubiera depositado la querella ante las instancias correspondientes, sino que hubiera hecho otras cosas, pero prefirió elegir la conducta aprendida de su padre Tavárez Justo, de actuar conforme a la justicia.
La diputada tuiteó ayer: “He leído el mensaje del Presidente Danilo Medina al nombrar como jefe del Ejército al hijo del asesino de mi padre” en alusión al mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, designado comandante general del Ejército de la República Dominicana.
Ramiro Matos es un general retirado que, además de fungir durante la dictadura de Trujillo, se desempeñó durante el Gobierno de Facto del Triunvirato y los 12 años de Joaquín Balaguer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario