lunes, 15 de junio de 2015

Ron dominicano tendrá marca de autenticidad PRODUCTORES DE LA REGIÓN BUSCAN ESTABLECER SELLO “RON DEL CARIBE”

  • Visita. Ejecutivos de la industria ronera nacional y regional conversan con el director del LISTI´N DIARIO, Miguel Franjul, sobre los principales problemas del sector.
Santo Domingo
Los productores de ron se preparan para establecer un sello de autenticidad tanto para el ron dominicano, que ya tiene un gran prestigio en los mercados internacionales, como para el ron producido en los países del Caribe agrupados en la  Asociación de Productores de Rones del Caribe (West Indies RUM & Spirits producer’s Association, WIRSPA, en inglés).
La WIRSPA y la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), en una entrevista concedida a LISTIN DIARIO, expresaron que la calidad de los rones caribeños es significativamente alta, sin embargo una serie de productores, evadiendo el pago de los impuestos, comercializan rones de baja calidad que ponen en riesgo el prestigio y el posicionamiento logrado en años de trabajo.
El presidente de la WIRSPA, Frank W. Ward, quien estuvo en el país participando de la reunión ordinaria del Consejo de Directores de la entidad que agrupa a 15 países de la región, manifestó que su organización ha debatido este problema y ha acordado llamar la atención de los países miembros para que tomen medidas que protejan la calidad del ron que se produce, ya que esto afecta su posicionamiento en los mercados internacionales,  provocando pérdidas económicas significativas y daños a la salud.
Ward sostuvo que este fenómeno no es exclusivo de República Dominicana y que por esto la WIRSTA está promoviendo que cada país miembro cree su sello de autenticidad de origen que garantice la calidad de la bebida, y así crear un sello regional que identifique el ron caribeño.
Detalló que a nivel regional, la producción de ron deja más de US$500 millones a las recaudaciones gubernamentales, además de la generación de divisas, los miles de empleos que produce y su aporte al desarrollo del turismo.
Expuso que el mercado de los rones caribeños ha ido cayendo producto de la falta de una marca.
Otro problema expuesto por Ward que a nivel regional enfrenta la WIRSTA es el excesivo proteccionismo que tiene Puerto Rico y las Islas Vírgenes norteamericanas hacia su industria de destilados y licores, lo que no permite igualdad para competir con otros países. Dijo que ya han hecho un llamado a las autoridades de estos países para que se llegue a una solución amistosa.   
Durante la entrevista, el director ejecutivo de Adoprom, Mario Pujols, quien estuvo acompañado del asesor técnico de la entidad, Luis Castaño, explicó que la asociación ya ha tramitado formalmente ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), la salvaguarda del ron dominicano a través de la creación de un sello de autentificación que valide que el ron que se fabrique observe los parámetros de calidad de la industria ronera dominicana. Dijo que espera que antes de finalizar el 2015 el país cuente con esta “Marca País”.
“Gestionamos la salvaguarda de los procedimientos tradicionales de elaboración del ron dominicano con la idea de que se delimite un marco regulatorio para que el uso del sello de autenticidad garantice que el producto ha observado los parámetros de calidad que exige la industria para admitirlo como ron dominicano y evitar que rones de baja calidad desprestigien la Marca País”, enfatizó Pujols, quien aseguró que todas las industrias dedicadas a la elaboración de la bebida podrán autentificar su ron, no importa si son grandes o pequeñas.
A pesar de que Adopron reconoce los esfuerzos de los organismos gubernamentales, considera que el problema más relevante para la industria nacional del ron es la competencia desleal en el mercado fruto de la evasión impositiva de empresas que no declaran todo lo que producen e introducen al mercado rones de baja calidad y con precios más bajos.
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EN IMPUESTOS RONEROS PAGARON RD$6,500 MM
Segu´n datos ofrecidos por Adopron, en el 2014 el pai´s recaudo RD$6,500 millones por concepto de impuestos y exporto´ dos millones de cajas por un valor de US$100 millones. Mario Pujols sen~alo´ que de cada RD$100 que se vende, RD$60 van al Estado, porque la industria tiene una alta carga impositiva.
Sostuvo que en los mercados internacionales existen ma´s de 50 marcas de ron dominicano y muchos no cumplen con los esta´ndares de calidad. Sen~alo´ que en la actualidad los principales mercados internacionales para la industria de ron dominicana lo constituyen: Espan~a, Chile, Estados Unidos y Haiti´. Agrego´ que exploran otros mercados emergentes.
Reunio´n
La WIRSPA celebro´ esta semana en el pai´s su reunio´n del Consejo de Directores, que se realiza tres veces al an~o y por primera vez se realizo´ en santo domingo. En la misma se intercambiaron informaciones, experiencias de mejores pra´cticas y se desgloso´ todo el comercio del ron, sus exportaciones y el comportamiento de los mercados ma´s relevantes para los productores.FUENTE LISTIN DIARIO

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