El sistema educativo dominicano ya cuenta con 50 centros de estudios de “excelencia académica”, dentro de los más de 144 que exhiben buena gestión, producto de los cambios en la educación dominicana.
El número de centros de excelencia, que funcionan en Jornada Escolar Extendida, se incrementó significativamente a raíz de la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
Su nivel ha llegado al punto que en algunas escuelas fabrican sus propios productos de higiene para limpieza y ofrecen cursos gratis extras en hotelería, peluquería, belleza, entre otros.
Dentro de esas 50 escuelas se encuentran el de la República de Colombia, en esta capital; los liceos El Corozo, en Moca; Don Pedro Mir, en San Pedro de Macorís; Ulises Francisco Espaillat (UFE), en Santiago; Virgilio Peláez, en Barahona, y Profesor Luis Encarnación Nolasco, en esta capital.
Asimismo, el liceo Luis Medrano González, el Parroquial Cristo Rey, el Instituto Técnico Federico Henríquez y Carvajal, las escuelas Tatiana Rodríguez, María Auxiliadora, El Tanque, el Politécnico Juan González, la escuela Maguana Abajo, Los Damnificados, Saturnino Terrero, Sabana Yegua, Las Barías, entre otros.
Los detalles los ofreció el viceministro de Educación, Adarberto Martínez, quien dijo que “hay muchas escuelas que han alcanzado un prestigio enorme por el trabajo que están haciendo”.
En torno a cuántos directores, a nivel general, tiene el Ministerio de Educación, el funcionario explicó que tiene de 5 mil 500 a 6 mil. “Recuerda que hay muchas escuelas que trabajan mañana y tarde y que el mismo local se usa como liceo y como escuela de básica o como escuela de adultos”, explicó.
Sobre la meta de tienen en el Ministerio de Educación con la escuela de directores al 2016, Martínez expuso que “aspiramos a casi duplicar la cantidad de egresados. Hay 1,600, así que esperaríamos otros 1,500, más o menos”.
“Nuestra meta es que todas las escuelas grandes de más de 500 estudiantes tengan un director que haya pasado por la escuela de directores”, expuso el funcionario.
Con relación a qué elementos han tomado en cuenta para convertir, por ejemplo, directores en especies de gerentes, el viceministro de Educación, quien dirige la Escuela de Directores del MINERD, dijo que los estudios que se han hecho indican que detrás de una educación que tiene éxito, calidad, y una buena escuela, siempre hay un buen director.
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