La mesa de este domingo en Los Sabios en la Z, se centró en rendir tributo a dos figuras que aportaron al país en sus años de vida por una mejor nación: Magaly Pineda y Claudio Caamaño.
Rafael (Fafa) Taveras, compartió con los oyentes que su esposa Magaly, en 1971 cuando él estuvo preso, vino junto a su madre con un pequeño ahorro para intentar comprar una casa en El Cacique, donde notó el gran dilema de la mujer dominicana.
“Estaban inaugurando El Cacique la madre de ella fue con 3 mil pesos para sacar una casa, pero no se lo permitieron porque era de edad muy avanzada, por lo que Magaly decide comprarla ella y, cuando le dijeron que necesitaba una autorización de su marido para adquirirla, esa limitación en el ejercicio de la mujer, hace que empiece a ver el problema”, reveló Taveras.
Destacó que en esa época, era terrible la condición de la mujer en la iglesia, pero que Magaly tenía una buena relación con una parte que era más abierta.
No se promueve a quien sirve de ejemplo
El doctor Fidel Mejía señaló que ocupa la atención cuando se esbozan y se destacan las medidas que tiene una modelo, cuánto mide su busto, cintura y cadera, pero que sin embargo, no se promueve a personalidades que a través de toda su vida han servido de ejemplo a pesar de las persecuciones.
“La generación a la que pertenezco se guió de esos valores. Recuerdo que siendo estudiante, cuando la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) era el oásis, los líderes que seguíamos eran los encarnados por héroes como Magaly y Claudio, para citar dos ejemplos”, manifestó Mejía.
Expresó que Magaly y Claudio fueron de los diseñadores y orientadores de los principios fundamentales y anhelos de la sociedad y que por eso, a pesar de no estar en partidos políticos, sus ideas eran tan profundas que eran seguidas por la población como un rayo de luz.
“Cuando hay que llevar una vida de heroicidad tan prolongada, como combatir la era de Trujillo, participar en la Guerra de Abril y luchar contra la tiranía de Joaquín Balaguer, y aún así tener tiempo para enseñar, educar y formar generaciones, eso debe reconocerse”, manifestó.
Dijo que el mundo tuvo que reconocer la vida de mujeres como Magaly Pineda cuando en el país se entendía que el rol de la mujer solo era estar en la cocina y atender a los muchachos.
“Y el héroe y la heroína tienen desapego por lo más elemental, que es la familia, porque pasa a ser toda una población su familia, y no solo la que está en la casa”, destacó.
Magaly fue pionera en temas del feminismo
De su lado, Sergia Galván, destacó que Magaly fue pionera en temas del feminismo y fue quien propuso establecer una fecha conmemorativa como la del 25 de Noviembre.
“Planteó organizar el primer encuentro feminista contra las mujeres de América Latina y el Caribe. Éramos 250 mujeres, y la delegación más grande era la de República Dominicana”, manifestó Galván.
Reveló que fue Magaly quien la introdujo al mundo del feminismo, y como anécdota cuenta que cuando le preguntó cómo llegó a convertirse en feminista, Pineda le respondió que quien la motivó fue “un hombre”.
“Magaly, era una persona con vocación internacionalista que leía mucho. La literatura feminista la trajo ella, fundó el primer centro de documentacion feminista”, recordó.
Dijo que Pineda estuvo en todos los escenarios de la lucha por el movimiento feminista y fue la que empujó a su conducción.
“A partir de sus ideas empezamos a reunirnos, a discutir y a tomar sus libros, porque era una biblioteca abierta; ella es la figura central en este movimiento”, expresó Galván, quien agregó que no hubo campo en el que Magalys no fuera a orientar a las campesinas y a todas las mujeres de hogar.
Hay aspectos que no se promueven
Un aspecto a destacar sobre la poca promoción de los aportes de Magaly, lo puso de manifiesto Evelyn Claudio, intelectual puertorriqueña que formó parte de esta mesa.
Precisó que hay algunos datos que no se han dicho, “y es que Magaly hizo grandes aportes a la cultura, como la fundación de la Casa de Teatro y de Escuela Nueva en el área de educación”.
Manifestó que dentro de sus aportes además, figura la investigación de temas como el de las mujeres que viven en condiciones infrahumanas en el mundo.
“Si hoy en día las mujeres estamos organizándonos, se lo debemos a Magaly”, enfatizó y agregó que ella tenía unas conexiones en Cuba increíbles, ya que llegó allí con la revolución y encontró a un grupo de mujeres que orientó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario