SANTO DOMINGO. José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), advirtió que ese partido recurrirá la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que decidió determinar la personería jurídica o categoría de los partidos tomando en cuenta los resultados electorales del nivel presidencial o nivel A.
El dirigente político cuestionó esa decisión porque cree busca quitarle las posiciones que lograron el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido de Unidad Nacional (PUN) y otros partidos minoritarios.
“No existe tal resolución realizada antes de las elecciones. ¿Donde está la resolución? ¿A quien se le notificó? ¿Usted la ha visto? ¿Existe? ¿Se firmó la resolución? ¿Se le notificó a los partidos antes las elecciones?
Falacia
Entonces, esa resolución es una falacia que se hizo con el único interés de quitarle posicionamiento electoral al Partido Reformista. Quitarle el tercer lugar. Vamos a ser sinceros y claros”, argumentó.
Dijo que esa acción para quitarle el posicionamiento electoral al PRSC es una de las acciones a las que tiene acostumbrada la JCE a los partidos políticos.
Argumentó que si se asigna el orden de los partidos tomando en cuenta los resultados electorales del nivel presidencial o A el PRSC quedaría en un cuarto lugar y el BIS en un octavo pero que si se saca el promedio de los resultados electorales en los tres niveles: A, B y C, el PRSC quedaría en un tercer lugar y el BIS, en un quinto.
“Nos están quitando el quinto lugar a nosotros. Le está quitando el tercer lugar al Partido Reformista y le están quitando a varios partidos lugares que se ganaron con los votos con una diferencia abismal de votación”, expresó.
Citó como ejemplo el caso del PUN que a nivel presidencial obtuvo 5,677 votos y en el nivel congresional o nivel C alcanzó más de 200 mil votos. “Entonces, ¿esos votos no valen? Eso es algo totalmente inequitativo, totalmente antidemocrático. Eso es una locura, por demás”, argumentó.
Dijo que esa acción para quitarle el posicionamiento electoral al PRSC es una de las acciones a las que tiene acostumbrada la JCE a los partidos políticos.
Decisión justa
En tanto que el delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, dijo que su partido espera que la JCE adopte una decisión justa pero que en caso de que mantenga la decisión que fue dada a conocer a través de los medios de comunicación, advirtió que la podrían recurrir.
Indicó que la mayoría de los partidos políticos remitieron sus opiniones en torno a la categorización de los partidos.
Cree que lo justo sería, porque todos los votos son válidos, que la JCE saque una media con los tres niveles de votación y con esos resultados determine la posición de los partidos políticos.
“Es un abuso de la Junta Central Electoral. Eso es una barbaridad. Una grosería lo que se está haciendo. No hay dudas que sencillamente se quiere afectar al Partido Reformista y a todos los partidos afecta pero sobre todo al Partido Reformista. Incluso el que se beneficia de la medida draconiana es el PRD, le conviene más que se haga la medida porque subiría de 5 puntos a 7 puntos”, argumentó.
Atinada
No obstante, el delegado político del PRM, José Marte Piantini, cree que la decisión es atinada porque para él el conglomerado lo determina los que votaron en el nivel A.
“La mayoría de los dominicanos vota por la candidatura presidencial, incluso los residentes en el exterior”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario