Panamá. El buque chino Cosco Shipping Panama, que inaugurará mañana la ampliación del canal de Panamá, pagará cerca de 586.000 dólares de peaje por transitar por las nuevas esclusas, dijeron hoy a Efe fuentes de la vía interoceánica.
El navío, que llegó el sábado al país centroamericano procedente de Grecia y que tiene como destino final Corea del Sur, mide 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y cuenta con capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores.
La Autoridad del Canal Panamá (ACP) realizará esta tarde el arqueo del barco para confirmar el número exacto de contenedores que porta y poder así ajustar el peaje en caso de ser necesario, precisaron las mismas fuentes.
El Cosco Shipping Panama pertenece a la naviera china homónima, la más importante del gigante asiático y una de las cinco más grandes del mundo con 800 buques mercantes y con una capacidad de carga anual de 400 millones de toneladas, según información en su página web.
El principal usuario del Canal de Panamá, por el que pasa actualmente cerca de 6 % del comercio mundial, es Estados Unidos, seguido de China y Chile.
El recorrido inaugural se iniciará el domingo a primera hora en las nuevas esclusas de Aguas Claras, en el sector Atlántico, y finalizará en horas de la tarde en las nuevas esclusas de Cocolí, en la vertiente Pacífica, con una gran ceremonia a la que asistirán doce jefes de Estado o Gobierno y cerca de 3.000 invitados.
El número de barcos que han reservado cupo para cruzar el nuevo canal ha aumentado en los últimos días hasta los 167, apuntó hoy el subadministrador de la vía centenaria, Manuel Benítez, durante un recorrido con periodistas extranjeros por las viejas esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico, y por el Centro de Entrenamiento de Maniobras a Escala.
“La mayoría de las reservas, 142, son portacontenedores. Tenemos también 17 buques GNL (gas natural licuado) y 8 cruceros”, indicó Benítez.
El transporte de GNL es una de las oportunidades de negocio que se abren con la ampliación de la ruta acuática. Hasta ahora, era un mercado que no se había explotado porque los buques que se usan en la industria energética, los conocidos como neopanamax, no caben por las esclusas actuales.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo el pasado marzo, durante la inauguración de la feria comercial Expocomer, que se estima que a partir del 2020 pasen cada año por la nueva ruta acuática 25 millones de toneladas métricas de GNL.
La ampliación del canal se empezó a construir en el año 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares.
El principal proyecto dentro del ensanche es la construcción del tercer juego de esclusas, que fueron adjudicadas por 3.118 millones de dólares al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y que ahora le reclama al canal cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes.DE EFE
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