Los cinco jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia iniciaron el conocimiento de la apelación a la medida de coerción impuestas de diez de los imputados en el caos Odebrecht, donde la jueza Miriam Germán Brito no se inhibió en el proceso.
Germán Brito dispuso que a los agentes policiales se despojen de los pasamontañas y dijo que habrá un receso a la 1:00 de la tarde y se reanudará a las 2:30.
La magistrada, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dijo que la carta que envió al presidente del alto tribunal, Mariano Germán, de no tomarla en cuenta si el caso llegara a esa jurisdicción, fue una reacción apresurada ante opiniones mal intencionadas.
Manifestó que mantiene amistad con Víctor Díaz Rúa, pero no de las que el Código exige para una inhibición o recusación. “Estoy en disposición para conocer el asunto si alguien de las partes tiene objeción que deposite por secretaría para leerla en la audiencia” expresó. Sin embargo, nadie objetó.
De inmediato, explicó la forma en que se desarrollará la audiencia, cada defensa del imputado tendrá un tiempo de 45 minutos. serán llamados en orden alfabético en base a los apellidos de los imputados iniciando con Andrés Bautista,
Los que apelaron la medida de coerción y están presentes en la audiencia son Temístocles Montás, Andrés Bautista, Máximo D’ Óleo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González y Ángel Rondón, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura.
A continuación una descripción de la hoja profesional de los jueces.
Miriam Concepción Germán: según el portal de la Suprema, fue seleccionada como Juez miembro de la SCJ por Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designada por el Pleno del Alto Tribunal como Jueza Presidente de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Fran Euclides Soto Sánchez: fue miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, fiscal adjunto del Distrito Nacional en el periodo 1996-2000; procurador adjunto y director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Procuraduría General de la República.
Alejandro Moscoso Segarra: fue también fue miembro del Comité Central del PLD, fiscal del Distrito Nacional; procurador adjunto de la República; director de la revista “Ministerio Publico”, Juez Suplente de la Junta Central Electoral; Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal, de acuerdo al portal de la SCJ.
Esther Elisa Agelán Casasnovas: ha ocupado posiciones de Jueza de la Instrucción, presidenta del Primer y Tercer Tribunal Colegiado, y fue jueza de la Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Juan Hirohito Reyes Cruz: ha sido abogado ayudante del fiscal del Distrito Nacional, 1993-1998; juez de la Séptima Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, 1998-2003; Segundo Sustituto de la Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, 2003-2011, de acuerdo con los datos de la Suprema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario