Santo Domingo
Por fin se resolvió el impasse generado a raíz de la entrega de los contratos de adhesión entre el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), la Superintendencia de Bancos y las entidades de intermediación financiera.
Un proceso de negociación entre representantes de las tres partes envueltas en el conflicto, incluyendo empresarios y funcionarios bancarios de los más influyentes en la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), logró que Altagracia Paulino, en su condición de directora ejecutiva de ProConsumidor, y las entidades que representan a las instituciones de intermediación financiera, cedieran en sus posiciones.
Eduardo Jorge Prats, abogado representante de los bancos, definió el conflicto como un choque de egos institucionales.
Y dijo: “Pero, más allá de este supuesto conflicto de vanidades, lo que está en juego es algo más serio. Lo que se decida en este caso determinará el futuro de la administración monetaria y financiera en sus relaciones con otros entes administrativos; el respeto a su potestad constitucional exclusiva de regulación, entendida ésta como reglamentación, supervisión, control y fiscalización, en el ámbito monetario y financiero…”.
El conflicto entre ProConsumidor y los bancos se arreció desde que a finales de octubre de 2010 Altagracia Paulino anunció que sometería a la justicia a los bancos que, vencido el plazo de 120 días que les otorgó para que registren los contratos de adhesión, no lo hicieran en el tiempo señalado.
Reclamo
Sustentada en la Ley 358- 05 y la Constitución de la República, la directora ejecutiva de Proconsumidor dijo que no cedería ante las pretensiones de la Superintendencia de Bancos en el sentido de que las entidades no tienen que registrar los contratos de adhesión en la institución que dirige, lo que a su juicio sería una práctica violatoria a la resolución 05- 2010 que así lo dispone, así como al artículo 81 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
La prórroga que otorgó para el registro de los contratos de adhesión en Pro- Consumidor se inició desde el pasado 22 de septiembre.
Dijo que el objetivo es evitar sanciones a los proveedores que a la fecha no hayan registrados sus contratos.
Vencido el plazo, dijo, Pro consumidor informó que de conformidad con la ley iniciará un proceso de acciones sancionadoras a los proveedores de bienes y servicios que se resistan en registrar los contratos.
La prórroga está contenida en la resolución 05-2010 emitida por el Consejo Directivo de Pro Consumidor, integrado por Anina del Castillo, presidente en funciones en representación del Ministerio de Industria y Comercio; José Schouerer, Ana Isabel Acosta, Milagros Puello, Julio Cesar Rodríguez Burgos, Rafael Peguero, Salvador Polanco y Altagracia Paulino, miembros.
El proceso, antes de llegar a los tribunales, se desarrollo mientras la Superintendencia de Bancos le pedía a ProConsumidor que le pidiera los contratos, mientras que Paulino se los pedía directamente a los bancos. Finalmente, ProConsumidor los aceptar vía la institución reguladora y supervisora de los bancos.
Está previsto que hoy a las 10:00 de la mañana suceda una rueda de prensa para informar el fin del conflicto.
DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS CONSUMIDOR,El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) celebrará mañana el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” con actividades, entre éstas la difusión de la campaña global de Consumers Internacional sobre la necesidad de servicios financieros justos para los consumidores.
La primera actividad se realizara hoy con las asociaciones de consumidores, con el lanzamiento del concurso “Mejor propuesta educativa” que consiste en que las entidades defensoras de los derechos de los consumidores presenten un proyecto sobre los derechos financieros de los usuarios. Mañana, ejecutivos y servidores de ProConsumidor depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 9:00 de la mañana.
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