El gobierno maniobró para desinflar el llamado a paro que había convocado un movimiento de transportistas inusualmente unificado, al que logró fragmentar y poner a sus pies en sendas reuniones en la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República.
En consecuencia, una parte de los transportistas anunció oficialmente la suspensión de la protesta y la otra poco antes de las 4:00 de la tarde aun proseguía la cita que tuvo lugar en el salón Los trinitarios, ubicado en la segunda planta del Palacio Nacional y que inició a la 1:20 de la tarde.
El diputado electo en la boleta del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Juan Hubieres y Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), hicieron de voceros de la protesta. Hubieres acudió con una parte del movimiento a una reunión con el presidente de los diputados, Abel Martínez y Marte con la otra en el Palacio Nacional con una comitiva que encabezó el Presidente Leonel Fernández.
Los transportistas solicitan al gobierno un subsidio para compensar los altos precios de los combustibles, modificación de la Ley de Hidrocarburos, aplicación de excepción fiscal con relación a los impuestos al gas propano, gasoil y gasolina regular, aplicación de tasa cero para la importación de vehículos y piezas, entre otras demandas.
Juan Hubieres, quien encabezó la comitiva que acudió ante Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, llamó alrededor de las 3:00 de la tarde a la Z 101 para anunciar la posposición de la protesta “en atención al llamado” que formuló el representante del órgano legislativo. A esa hora aun estaba en vigor la otra cita, esta vez con el Presidente Fernández.
El sector de Hubieres, según sus declaraciones, integró a la Central Nacional de Transportistas Unificados (Cntu), la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto) y la Fenatrado, definido con el sector de transportistas caracterizados por actitudes más contestatarias, ubicados en una posición política evidentemente opositora. Además de Hubieres, a la Cámara de Diputados acudieron Ramón Pérez Figuereo, de la Cntu y Oscar Almánzar, de Fenamoto.
Según el dirigente choferil, la suspensión de la protesta fue una medida para dar un compás de espera de una semana para que Martínez gestione ante el Poder Ejecutivo la concesión de las reivindicaciones que plantean.
Martínez celebra
El presidente de la Cámara de Diputados calificó como positivo y que beneficiará a la República Dominicana el encuentro que por más de una hora sostuvo con representantes del sector transporte del país, según una información publicada en su página de internet.Martínez dijo que se siente “muy complacido” con el encuentro, al tiempo de garantizar que el organismo que dirige pueda ser parte de la solución de la problemática del transporte en el país.
Indicó que durante la conversación escuchó los reclamos de los dirigentes sindicales, quienes le entregaron un documento con una serie de propuesta para resolver el problema del transporte.
Martínez dijo que servirá de canal entre los sectores del transporte y los organismos oficiales que tienen que ver con el problema, por lo que le solicitó un compás de espera para que se pueda llegar a una solución del problema.
En la Presidencia
Al contrario, quienes acudieron a la Presidencia han sido tradicionalmente más conservadores, ordinariamente distanciados de las protestas que han realizado los grupos dirigidos por Hubieres. Se trata de Antonio Marte, Blas Peralta y Feliz Méndez, de Caribe Tours, en representación de Metro Tours y Transporte Espinal.
En la cita del Palacio Nacional participaron por el gobierno además del Presidente Fernández, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de Hacienda, Daniel Toribio; y de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.
También participaron el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y los directores de la Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén; de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián; y de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Angel María Soto y otros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario