Los transportistas de carga y pasajeros advirtieron este viernes que no acatarán trabajar interdiario porque llevaría a que se mueran de hambre los choferes, y ratificaron con más fuerza el paro para el lunes.
El presidente Leonel Fernández, en el discurso que dirigió anoche al país, anunció una serie de medidas tendentes a reducir el gasto público en un 12 por ciento, además para ahorrar combustibles y energía.
Blas Peralta, Antonio Marte, Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, Oscar de Jesús Francisco, Juan Marte y Oscar Zamora ratificaron esta mañana el paro el lunes, porque afirman el discurso del mandatario en vez de beneficiar a los transportistas, los está perjudicando.
Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo que los choferes que viajan desde y hacia la capital no cumplirán la medida de operar interdiario, debido a que tienen compromisos asumidos con bancos y financieras, y de acogerla tendrían que despedir más de 100 mil empleados.
“Es imposible que los carros y guaguas del concho trabajen interdiario. El gobierno debió anunciar el subsidio al gasoil y la donación del kits de gas natural”, dijo Marte.
Dijo que el presidente Fernández debió anunciar la compra de los vehículos chatarras del concho y dar facilidades a los choferes para que adquieran nuevas unidades para integrarlas al gas natural.
Juan Hubieres, de Fenatrano, dijo que la parte materializable del discurso es para que los choferes se mueran y llevará más miserias al secor
Dijo que los asesores del presidente Fernández lo pusieron a hablar cosas irreales, e imposible de cumplir como que minibuses y autobuses del transporte urbano e interurbano trabajen alternados.
“En el 2005 el presidente Fernández dijo que se instalarían en el país 13 envasadoras de gas natural en seis meses, lo ratificó en los acuerdos del 3 de julio del 2008, nada se cumplió, y hoy sólo hay tres estaciones en Santo Domingo; el gas natural es un proyecto a largo plazo, y ningún carro viejo podrá instalar el gas natural por el alto costo del equipo”, expuso Hubieres.
Recordó que en el 2008 también se acordó congelar el gasoil a 140 pesos y ahora el presidente Fernández anuncia que lo congelará a 170, ni tocó la modificación a la Ley 112-00 de hidrocarburos.
Anotó que la alocución del Jefe del Estado es dañina y lastimosa porque las medidas llevarán a la clase media a morir de hambre.
Pérez Figuereo, de la CNTU, expresó que el discurso del gobernante no satisfizo a los transportistas, “porque eso de eliminar el bonogás para cambiar los carros del concho por gas natural resultaría imposible, porque un equipo tiene un valor de 1, 400 dólares, que los choferes no tienen para comprarlo”.
Blas Peralta, de Fenatrado, anotó que en ninguna parte del mundo los camioneros trabajan interdiario, y que ese sector no cumplirá con esa medida.
“No nos quedaremos de brazos cruzados, pues ahora quieren congelar el gasoil a $170.00, pero con la condición de no elevar la tarifa de carga ni del pasaje, hasta que se pongan en operación el gas natural, pero ese proyecto se tarda cinco o diez años para instalar estaciones en todo el país”, subrayó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario