martes, 15 de marzo de 2011

CMD deplora falta de humanidad en emergencias

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, aseguró ayer que la economía de mercado es la que ha permitido que la sociedad haya perdido la sensibilidad y humanización, de lo que no escapan muchos profesionales de la salud.

Para Caba resulta preocupante el hecho de que una persona acuda a la emergencia de un hospital o clínica privada con una dolencia y que lo dejen esperando sin importar su angustia.

El gremialista se refirió en estos términos en respuesta a varias quejas recogidas por reporteros de El Caribe de personas que denuncian los malos momentos que pasan en algunas emergencias de clínicas privadas, debido a las deficiencias que tienen estas áreas.

“Creo que hay que recuperar los valores éticos que se han perdido. Antes, las personas sentían el dolor ajeno. Ahora verlos desangrarse y agobiarse por el dolor no los conmueve”, analiza Caba.

Y agrega que “se ha perdido toda la sensibilidad humana y hay que trabajar para recuperarla pero eso no se hace de la noche a la mañana”.

Falta de personal, asuntos, camas y hasta problemas financieros, son algunos de los obstáculos que encuentran las personas cuando acuden a estos centros de salud.

Caba dijo que el CMD está trabajando para que los médicos se humanicen, y para ello será creado un instituto para la formación gerencial de los recursos del sector salud, para decirles lo importante que es la humanización cuando se ofrecen estos servicios.

Explicó que hace poco se efectuó un encuentro con el Ministerio de Salud Pública y el Despacho de la Primera Dama, para tratar precisamente la necesidad de humanizar los servicios de salud. El objetivo es instruir a los galenos para que cuando la gente que llegue a una emergencia, tenga dinero o no, se le preste la atención necesaria.

El presidente del CMD añadió que la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) está de acuerdo en que haya un mejor trato para los pacientes, y dijo que no todas las emergencias de las clínicas trabajan con deficiencias, y asegura que las pocas excepciones deben ser corregidas.

Médicos que se cruzan de brazos

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) indicó que es al Ministerio de Salud Pública a quien le corresponde hacer cumplir la Ley General de Salud (87-01) y la parte que tiene que ver con la obligación de atender las emergencias.

Tanto la Sisalril como el Colegio Médico Dominicano dieron estas declaraciones en respuesta a las denuncias que aparecieron en este diario sobre cómo algunos médicos permanecían con los brazos cruzados en las emergencias, porque no tenían autorización del seguro de los pacientes o porque éstos no contaban con dinero para pagar los primeros auxilio o las intervenciones de emergencia.

No hay comentarios: