-
El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, insistió nueva vez en la necesidad de crear empleos dignos y de calidad para cada uno de los dominicanos, así como en la necesidad de desarrollar políticas activas de empleo diferenciadas, que permitan incidir en la realidad particular de los distintos mercados laborales del país.
Puig habló sobre el empleo y la realidad rural en el marco de la firma del acuerdo de cooperación con la Fundación Sur Futuro para ayudar a jóvenes sureños de escasos recursos a insertarse en el mercado laboral.
Mediante este acuerdo, el Ministerio de Trabajo, a través del programa Juventud y Empleo, se compromete a apoyar a estos jóvenes para que realicen los cursos desarrollados en el marco del proyecto de la Fundación Sur Futuro “Entra Conectado: Jóvenes para el mundo del trabajo”, que se ejecuta con el aporte de RD$1 millón 725 mil pesos, y cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El acuerdo contempla un estipendio de cien pesos por cada día asistido para los jóvenes de San Cristóbal y 125 pesos para los jóvenes participantes en el proyecto del municipio de Tamayo. El pago de transporte a los jóvenes participantes se hará a través de una transferencia bancaria, previa apertura de una cuenta de ahorro en el banco de Reservas de cada participante con cédula.
Por su parte, la presidenta de Sur Futuro, la señora Melba Segura de Grullón, hizo un llamado a las autoridades con el fin de que tomen en consideración a la comunidad de Sabana de San Juan, la que no cuenta con caminos vecinales, lo que mantiene a los más de 200 habitantes incomunicados con el resto de las poblaciones del Sur.
En cuanto al acuerdo de cooperación, Sur Futuro impartirá los cursos y presentará la notificación de asistencia de los participantes. De igual manera, el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (Senae), utilizará los mecanismos de intermediación para el empleo de que dispone, para ponerlos al servicio de la juventud sureña. Para estos fines se han instalado Oficinas Territoriales de Empleo (OTE), en las provincias de San Cristóbal, Baní, Azua y San Juan de la Maguana.Con esta medida, el Ministerio de Trabajo desarrolla un proceso tendente a buscar soluciones a la problemática de empleo juvenil en el ámbito rural de la región sur y se compromete junto a Sur Futuro a realizar labores de coordinación para la capacitación de los jóvenes de ambos sexos, dentro de las funciones de cada institución.
Asimismo, tomando en consideración la incidencia del trabajo infantil en la zona Sur, ambas instituciones se comprometen a impulsar acciones conjuntas para eliminar las peores formas de trabajo infantil en las zonas en las que la Fundación Sur Futuro tiene presencia.
El acuerdo se realiza tomando en consideración los esfuerzos en desarrollar programas de educación técnico profesional como herramienta para promover el mejoramiento de los ingresos de las familias sureñas, por insertar a los jóvenes urbanas marginales y rurales en el empleo dependiente e independiente y las iniciativas para combatir las peores formas de trabajo infantil a través de la protección de los niños y niñas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario