El licenciado Manuel García Arévalo dijo que en el 2008 cuando los precios de los combustibles subieron a niveles nunca vistos, “el país intentó hacer una apuesta al gas natural, pero como los precios bajaron, inmediatamente esos planes fueron descontinuados y no se asumieron con la voluntad que se debió”.
Sin embargo, dijo que en este caso, el presidente Leonel Fernández está muy consciente y tiene todo el interés para que el país busque una fuente alterna.
“Hemos identificado el gas natural, donde el país tiene unas instalaciones de AES Dominicana adecuadas que pueden abastecer adecuadamente una gran cantidad de vehículos, tanto de pasajeros como de carga a través de la instalación de un kit, para el cual habrá un financiamiento adecuado y a través del cual cada vehículo tendría un ahorro de entre 700 a 800 pesos diarios”, dijo.
El ministro de Industria y Comercio ofreció sus declaraciones durante una visita, realizada esta mañana al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, en la cual estuvo acompañado del director de Hidrocarburos del Ministerio, ingeniero Rafael López.
Adelantó que en los próximos días se otorgarán 25 permisos para la instalación de estaciones de expendio de gas natural a empresas que incursionarán en el negocio de ese combustible.
García Arévalo dijo que el precio del petróleo está por encima del control del Gobierno, porque “nosotros somos importadores netos de petróleo, que se fija de acuerdo a la oferta y la demanda internacional y ha estado sujeto, no sólo a la especulación del gran mercado financiero, sino también a los vaivenes políticos, como los que se registran en los países árabes”.
El ministro opinó que existe una confusión relacionada con la fijación de los precios de los combustibles, en la cual se quiere tomar sólo como referencia el precio del crudo.
Al respecto, dijo que el consumo de crudo en el sólo de un 30 por ciento del total, siendo el resto de derivados que se mantienen en alza permanente debido a la crisis en el sistema de refinamiento.
En otro orden, el ministro García Arévalo vaticinó que no es posible en el corto y mediano plazo y mediano plazo que se produzca una reducción del precio del petróleo por debajo de los 100 dólares.
Esto se debe, además de la crisis en el refinamiento a que el precio de la exploración y explotación de nuevos yacimientos se ha multiplicado.
Es por ello que enfatizó que la apuesta de las autoridades y del país debe estar dirigida a un cambio en la matriz energética, tratando de que se produzca una migración masiva hacia el consumo de gas natural, carbón y otras energías alternativas, para lo cual el Estado dará todas las facilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario