Con la disposición, la mezcla obligatoria del biocombustible a la gasolina, que era entre el 20 % y el 25 %, pasará ahora a ser entre el 18 % y el 25 %, con el propósito de evitar un mayor aumento del precio de los combustibles, destacó la estatal Agencia Brasil.
La clasificación del etanol como producto combustible y no agrícola le permitirá una actuación en el sector a la reguladora Agencia Nacional de Petróleo (ANP), que fiscalizará la producción, almacenamiento, comercialización, transporte, importación y exportación del alcohol carburante.
Brasil logró la autosuficiencia petrolera gracias al auge de los combustibles alternativos, como el etanol de caña de azúcar y del biodiesel producido de oleaginosas como la palma de dendé, soja y girasol, que es mezclado en un 5 % al diesel convencional.
La reducción de la oferta de etanol, por razones climáticas y manutención de los niveles de exportación, elevó el precio del anhídrido y de la gasolina, receptora de un porcentaje del alcohol carburante.
De igual manera, el crecimiento de la flota "flex fuel" en Brasil, que en 2010 llegó a los 12,5 millones de vehículos equipados para combustión con etanol o gasolina, aumentó la demanda del anhídrido.
Según el Centro de Estudios Avanzados en Economía (Cepea) de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP), el precio promedio del etanol está el final de abril en 2,7 reales (unos 1,7 dólares) por litro, con una elevación en lo que va del año de 70 centavos de real (unos 44,2 centavos de dólar). EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario