Desde una oficina improvisada y deteriorada dirigió un imperio terrorista mundial. El hombre más buscado del mundo miraba las noticias sobre sí mismo en un pequeño televisor colocado sobre un viejo y desvencijado escritorio abarrotado de cables.
Durante años, el mundo sólo vio a Osama bin Laden en los raros vídeos de propaganda que salían a cuentagotas, un material que lo retrataba como una carismática figura religiosa, imperturbable a pesar de ser un blanco de persecución mundial.
Ayer sábado, Estados Unidos dio a conocer un puñado de vídeos, seleccionados para mostrar a bin Laden bajo una luz más franca y poco halagadora. En los pequeños fragmentos, Bin Laden aparece encorvado y cansado, sentado en el suelo, viendo televisión enfundado en una manta marrón y con un gorro tejido. Tomas de sus grabaciones de propaganda demuestran que eran asuntos muy ensayados, con libretos. Se tiñó y cortó la barba para las cámaras, y después grabó una y otra vez sus declaraciones hasta que el momento y la iluminación fueron los apropiados.
Los vídeos estaban entre la evidencia incautada por el comando naval de efectivos de élite durante la redada que mató a bin Laden antes del amanecer del lunes en su complejo en Pakistán.
Los planes de Al Qaeda
Las películas, junto con discos de computador, memorias USB y notas escritas a mano, revelan que bin Laden estaba activamente involucrado en la planificación y dirección de planes de Al Qaeda contra Estados Unidos, según un alto funcionario de la inteligencia estadounidense que se dirigió ayer a los reporteros e insistió en no mencionar su nombre.
“El material que se encontró en el complejo sólo confirma una vez más lo importante que era perseguir a bin Laden”, dijo el director de la CIA, Leon Panetta, en comunicado ayer sábado. “Desde el 11 de septiembre, esto es lo que el pueblo estadounidense ha esperado de nosotros. En esta operación crítica, cumplimos”.
Las notas y material informático mostraron que la vivienda de bin Laden fue un centro de comando y control de Al Qaeda, donde el terrorista se mantuvo en contacto con ramas de esa organización en todo el mundo a través de una red de mensajeros, dijeron los oficiales de inteligencia. Bin Laden estaba ansioso por perpetrar atentados en ciudades de Estados Unidos de nuevo y discutió maneras de atacar los trenes, dijeron las autoridades, a pesar de que parecía que el plan nunca avanzó más allá de las discusiones iniciales.
Las autoridades dijeron que los vídeos mostrados a la prensa eran sólo una parte de la mayor colección de material terrorista jamás recolectada.
Documentos
Las pruebas capturadas durante el ataque que puso fin a la vida de bin Laden incluyen números telefónicos y documentos que las autoridades confían les ayudará a desbaratar la organización responsable de los ataques terroristas a Estados Unidos en el 2001. Los vídeos se mostraron como una prueba más de la muerte de bin Laden. El presidente Barack Obama decidió esta semana no publicar fotos del cuerpo de bin Laden, que se consideraban demasiado truculentas para ser divulgadas. Estados Unidos ha dicho que confirmó la muerte de bin Laden con pruebas de ADN.
Sin embargo, al seleccionar fragmentos poco halagadores de bin Laden, Estados Unidos también está trabajando para hacer añi- cos la imagen que el líder de al-Qaida se esmeró tanto en construir.
Por otro lado, Al Qaeda “no ha anunciado un nuevo líder, lo que sugiere que todavía está tratando de hacer frente a la desaparición de Bin Laden”, dijo ayer un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos. Ayman al-Zawahiri, el egipcio considerado durante mucho tiempo el número dos de Al Qaeda “es obviamente el presunto sucesor”. Existen empero “fuertes indicios de que no es popular en ciertos círculos del grupo. Así que creo que es una pregunta abierta quién sucederá a Osama bin Laden”, agregó.
ATAQUES SIMULTÁNEOS EN AFGANISTÁN
Comandos de insurgentes, varios de ellos suicidas, mataron ayer a dos personas y causaron heridas a 29 en un ataque múltiple contra edificios oficiales en la ciudad meridional afgana de Kandahar, horas después de que el movimiento talibán prometiese vengar la muerte de Osama bin Laden. El ataque más grave tuvo como escenario la oficina del gobernador regional en la ciudad, según explicó una fuente oficial.
“Al menos diez personas, incluidos civiles y militares afganos, han resultado heridas” en esta acción contra la oficina del gobernador de la provincia de Kandahar, dijo el portavoz de ese representante político, Zalmai Ayubi. Algunos miembros del comando intentaron sin éxito acceder a una comisaría de la Policía cercana, pero fueron tiroteados o detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que el resto de los agresores se atrincheró en un hotel y siguió disparando desde allí.
De manera simultánea, otro grupo de insurgentes atacó un edificio de los servicios de inteligencia afganos y un complejo policial en las afueras de la ciudad, según la fuente, que precisó que durante la jornada se registraron en total una decena de explosiones. Ayubi indicó posteriormente que dos personas perdieron la vida -un civil y un funcionario gubernamental- en los ataques, al tiempo que otras 29 recibieron heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario