Mientras la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) tiene previsto para mañana una asamblea para determinar el aumento en los precios de los servicios, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales advirtió que no reconocerá incrementos unilaterales.
Fernando Caamaño exhortó a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) consultar directamente con sus ARS sobre las cuotas moderadoras que les corresponde pagar, de acuerdo a las tarifas pactadas y vigentes con la PSS.
Andeclip tiene previsto reunirse en asamblea a partir de las 7:00 de la noche de este martes para conocer la propuesta hecha por la directiva de aumentar un 14 por ciento los precios de todos los servicios que ofrecen tanto a pacientes privados como asegurados.
Al respecto, Caamaño advirtió que en caso de que surjan discrepancias o conflictos entre las clínicas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), no será reconocido ningún aumento de tarifa que unilateralmente realicen dichas Proveedoras de Servicios de Salud al margen de los contratos de servicios vigentes.
Sostuvo que si bien es cierto que a las clínicas les asiste el derecho a ajustar sus costos, hacerlo de la forma que pretenden es incorrecto debido a que los recursos del sistema son limitados, por lo cual existen normativas que regulan la contratación de los servicios.
Dijo que aunque algunos proveedores asuman que la actividad que desempeñan es parte de un mercado de servicios, donde se ejerce libre empresa, deben recordar que éstas son y seguirán siendo reguladas y fiscalizadas, en especial en lo concerniente a la salud de los afiliados que cotizan al SDSS.
Recordó que la Ley 87-01 en su artículo 176, acápite (i), faculta a la SISALRIL para mediar como árbitro conciliador cuando existan desacuerdos entre las ARS y las Proveedoras de Servicios de Salud y establecer, en última instancia, precios y tarifas del Plan Básico de Salud.
Dijo que de surgir diferencias o discrepancias entre clínicas y las ARS, estará siempre de parte de aquellos que se ciñan a los contratos vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario