SANTO DOMIGO, República Dominicana.-Desde que asumió su segundo mandato en agosto de 2004, el presidente Fernández ha realizado múltiples viajes con el expresado proposito de establecer lazos con otras naciones, promover a nuestro país internacionalmente, pero, principalmente, promover proyectos de inversión.
¿Resultado? El Informe con Alicia Ortega investigó al azar 25 de más de 30 proyectos anunciados y determinó que sólo 4 se han concretizado en poco más de siete años.
En sus dos últimos mandatos presidenciales (desde agosto de 2004 hasta la fecha), Fernández ha realizado un promedio de diez viajes por año, acompañado de nutridas comitivas, y sus largas estadías implican gastos millonarios en hoteles, viáticos, vuelos comerciales en primera clase o alquiler de aviones privados.
Entre los proyectos anunciados, destacan desde fábricas de cemento y de hormigón armado hasta la producción de etanol, biodiesel, energía solar e instalación de una nueva refinería. También la inversión para autobuses que operen con etanol, la construcción de la segunda línea del metro y un ferrocarril, la apertura de vuelos a Libia y Sao Paulo, así como la realización de telenovelas y películas para exportar y la instalación de plantas para despachar gas natural hacia otras naciones de la región.
Los viajes y los anuncios de inversiones
En marzo de 2005 el Presidente viajó a Estados Unidos y se reunió con el empresario de Illinois, Martín Ozinga Bros, quien le propuso la instalación de una fábrica de cemento para la exportación con una inversión de 250 millones de dólares.
Ozinga Bros prometió también invertir 450 millones de dólares para instalar dos industrias de hormigón armado. Las fábricas operarían en las zonas de Pedernales y Caucedo. No obstante, la directora ejecutiva de
En el 2006 el mandatario viajó al continente asiático con una comitiva compuesta por 45 personas. Un reporte de prensa indica que solo el periplo a Taiwán, uno de los 4 países visitados, había costado tres millones de pesos en transporte Aéreo. Pero esta es una suma calculada a partir de la tarifa en clase económica, donde no viajaron el presidente, la primera dama, ni los ministros. El costo del pasaje se triplica en primera clase.
Cuba y Libia
Tampoco se duplicó el comercio con Cuba, ni se inició el intercambio de productos agrícolas y agro-industriales, como lo acordara Fernández con el mandatario de esa nación en su viaje en marzo del 2009.
Casi dos años han transcurrido desde que el gobierno de Libia prometiera la construcción de una nueva refinería de petróleo en
Brasil
La inversión de 80 millones de dólares fue la noticia que en junio de 2007 trajo el mandatario desde Brasil. Estos recursos se utilizarían en la transformación del viejo ingenio Boca Chica en una planta para la generación de etanol, pero cuatro años no han sido suficientes para que este proyecto arranque.
El país tampoco cuenta con una flotilla de 300 autobuses que operen con etanol, proyecto anunciado por Fernández a su regreso de Brasil en 2007.
Otra iniciativa que no se ha ejecutado es el establecimiento de vuelos desde
Asimismo, la creación de una estructura para producir telenovelas y películas con fines de exportación se mantiene como un proyecto pendiente desde junio de 2007, algo anunciado por Fernández tras el viaje a Brasil en ese año.
Estados Unidos
El informe comprobó también que la empresa norteamericana Silicon Valley no hizo la inversión prometida para ejecutar un proyecto de energía solar en el Parque Cibernético.
Colombia
El acuerdo de asistencia técnica entre el primer mandatario y el gobierno colombiano para solventar la crisis energética mediante inversiones que posibilitarían la transformación de la caña de azúcar como alcohol carburante, quedó sepultado en papeles hace cinco años.
Francia
El gobierno tampoco logró que se convirtiera en realidad el anuncio que hizo en el 2009 el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien se mostró interesado en financiar la segunda Línea del Metro de Santo Domingo y el ferrocarril con el cual se uniría a la capital con Santiago.
Italia y España
Tras su viaje a Italia y España en mayo del año pasado, el presidente Fernández trajo noticias de que empresarios de ambas naciones estaban interesados en invertir en el país.
Y aunque el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversiones de República Dominicana (CI-RD), Eddy Martínez, afirma que las inversiones desde España han aumentado en los últimos años, si se analizan las estadísticas del Banco Central sobre el flujo de inversiones según país de origen, se puede establecer que no es posible hablar de crecimiento
Más bien se puede observar una disminución después del 2007, año en que las inversiones registraron un crecimiento atípico y ascendieron a 604.6 millones de dólares. En los dos años siguientes cayeron en 180.9 y 150.9 millones de dólares, respectivamente, para colocarse en 299.3 millones, en 2010, un flujo aproximado al de 2006 (307.6 millones de dólares). Hay que destacar que España se encontraba atrapada en la crisis financiera mundial, pero el viaje del presidente se hizo en medio de esa crisis y el anuncio de los proyectos también.
Las inversiones desde Estados Unidos también cayeron entre 2006 y 2010 de 662.1 millones de dólares a 306.8 millones.
Los 4 proyectos que se han ejecutado, de los 25 que El Informe investigó, son el acuerdo de Petrocaribe, por medio del cual Venezuela financia a largo plazo la venta al país de 50 mil barriles diarios de petróleo a baja tasa de interés; una donación del gobierno de Taiwán por 50 millones de dólares para el Parque Cibernético; el establecimiento de vuelos desde y hacia el Reino Unido y el inicio del proceso de modernización de la televisión, según señala un decreto del Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario